Sociedad
Recursos hídricos

La sequía deja sin agua a los vecinos de Benigembla por las noches

El alcalde de la población, Rogelio Taverner, advierte que si no llueve las restricciones irán a más

Plaza Baldomero Vega, Benigembla. / Cadena SER

Benissa

Benigembla sufre restricciones de agua. La falta de lluvias ha hecho bajar los niveles de agua del pozo Corralet, que a pesar de estar en el término municipal de esta pequeña población del interior de la Marina Alta, en la Vall de Pop, es propiedad del ayuntamiento de Benissa. Consistorio que también es el dueño de otros pozos distribuidos en otros puntos del término municipal de Benigembla y que sirven para abastecer a los vecinos de Benissa.

Benigembla, localidad de poco más de 500 habitantes, se abastece al 100% del pozo Corralet, pero desde hace unos días, al caer la noche y hasta la mañana siguiente, de los grifos de sus casas no sale ni una gota de agua. El alcalde de la población, Rogelio Taverner, ha emitido un bando en el que advierte de la complicada situación hídrica a la que se enfrenta el municipio e informa a los vecinos que hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan, se cortará el suministro hídrico desde las 9. 30 de la noche hasta las 8 de la mañana siguiente.

Taverner, en conversación telefónica, también ha declarado que si no llueve las restricciones podrían ir a más. La situación asegura es muy grave.

Mientras tanto, en Benissa, el alcalde, Juan Bautista Roselló, reconoce que nos encontramos ante una situación crítica provocada por la intensa sequía que venimos arrastrando desde hace años. Roselló explica que el pozo Corralet, en Benigembla, tiene un caudal importante, pero la falta de lluvia ha bajado el nivel del agua hasta un punto que no alcanza la bomba.

La solución, sin dejar de mirar hacia el cielo, pasa por la construcción de un nuevo pozo, al lado del existente, pero más profundo. Obra que será sufragada por la Diputación Provincial de Alicante, presupuestada en 300.000 euros, y que ya ha sido adjudicada. Unos trabajos cuyo plazo de ejecución se han estimado en cuatro meses, por lo que Roselló calcula, podría dar suministro antes del verano de 2017.

Y mientras tanto en Benigembla tan solo les queda que invocar a Zeus, Dios de los fenómenos atmosféricos, para que llueva.

Pero este no es un problema tan solo de Benigembla. Porque como se ha advertido en innumerables ocasiones, toda la Marina Alta se enfrenta a una situación similar. El alcalde de Benissa reconoce que los benisseros han podido seguir recibiendo agua en sus casas este verano gracias al nuevo pozo que afloró en la partida de Benimallunt. Pero la sequía está agravando cada vez más la situación.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00