Sociedad
Enseñanza concertada

Obligados a pagar por la educación en un colegio concertado

El colegio Juan Pablo II de Alcorcón cobra a las familias 150 euros al mes por servicios educativos en horario lectivo y las tutorias de los docentes

La Comunidad de Madrid investiga estos cobros tras el expediente abierto por la Inspección Educativa por la carta homófoba enviada por el director a los alumos al inicio de curso

Colegio Juan Pablo II de Alcorcón

Madrid

En el listado de precios que el colegio concertado Juan Pablo II de Alcorcón, que pertenece a la Fundación utlracatólica Educatio Servanda, facilita a las familias se reflejan todas las cuotas que cobran por estudiar en el centro. 168 euros al mes hay que pagar por el paquete promoción: son actividades educativas que se desarrollan en horario lectivo y servicios que presta el personal del centro como tutorías o enfermería.

Documento del Colegio Juan Pablo II de Alcorcón con el listado de precios 2013-2014. / CADENA SER

En ningún momento se precisa que el pago sea voluntario, pero sí que deben abonarlo todos los alumnos que cursan enseñanzas concertadas de segundo ciclo de infantil, primaria y ESO. Como no hay un desglose por los servicios de este paquete, además, se da la situación de que el alumno que estudia secundaria está obligado también a pagar la merienda de infantil. Segun fuentes próximas a la direción de este colegio, las familias son invitadas a marcharse del colegio si no pagan la cuota mensual.

Más información

Por fuera se cobran las extraescolares, el comedor y otros servicios como las rutas escolares. También se establece un cobro único al año de 120 euros por lo que el colegio llama gastos iniciales y gabinete de orientación, una especie de matrícula encubierta como confirman a la SER fuentes próximas al colegio. Las cuotas se rebajan si el ingreso se realiza en forma de donativo a la Fundación Educatio Servanda, la dueña del colegio.

En los colegios de la Comunidad de Madrid subvencionados con fondos públicos la enseñanza es gratuita, recuerdan fuentes de la Consejería de Educación, por lo que no se puede cobrar por dicho concepto. Sin embargo, según los documentos contables del colegio a los que ha tenido acceso la Cadena SER, esos pagos de las familias llegan al centro con dos conceptos: Educación o Educación Fundación, en este último caso si se ha elegido hacer un donativo con el descuento.

Certificado de pago recibido por una de las familias. / CADENA SER

Según la legislación vigente, los centros concertados pueden establecer aportaciones de los padres para el desarrollo de actividades complementarias, extraescolares y servicios escolares complementarios, pero siempre con carácter voluntario. Si una familia no está interesada en que su hijo participe en las actividades complementarias, extraescolares o servicios ofrecidos por el centro, no tiene obligación de realizar ninguna aportación. 

La Comunidad de Madrid está investigando ahora mismo las cuotas que el Colegio Juan Pablo II cobra a las familias dentro de la inspección que abrió al colegio por la carta homófoba de su director.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00