José Luis Oltra: "En Segunda lo importante es tener paciencia"
El entrenador del Córdoba se enfrentará al Mallorca, uno de sus ex equipos, este viernes en el Nuevo Arcángel
Palma de Mallorca
José Luis Oltra fue el primer entrenador que tuvo el Mallorca en su regreso a Segunda División. Fue destituido tras la jornada 27 por no haber conseguido meter al equipo en posiciones de play-off, en su lugar llegó Lluis Carreras que también fue destituido a falta de tres jornadas con el equipo al borde del descenso. Este viernes Oltra, actual entrenador del Córdoba CF se reencuentra con el Mallorca. A las 20:00 se enfrentarán en el Nuevo Arcángel. Hoy el técnico valenciano ha concedido una entrevista en SER Deportivos Baleares.
- Cuatro temporadas después, en Mallorca se le sigue recordando, mayoritariamente, con cariño.
- Yo recuerdo el club con mucho cariño. Es cierto que viví una etapa muy convulsa que creo que acabó influyendo en el equipo pero también es verdad que no le sacamos todo lo que podíamos a un equipo que estaba pensado para otros objetivos.
- Tres temporadas y siete entrenadores después, nada ha cambiado.
- Mis números no fueron buenos, pero fue un año difícil. Había una crisis institucional con una guerra de poder. Luego el club se ha estabilizado. Con Classen ya llegó una cierta estabilidad y ahora ha llegado una nueva propiedad y lo que te cuentan es que un club con potencial económico y que vuelve a ser una entidad importante. Tiene que ir para arriba, es un club que tiene que estar más en Primera que en Segunda, pero al menos compitiendo para estar en Primera y yo creo que al final este año lo estará porque seguro que irá a más porque tiene un buen equipo y un buen entrenador.
Como te digo, yo se que no tomé las mejores decisiones como es evidente viendo los resultados, pero tengo la conciencia tranquila y lo volvería a hacer igual porque en ese momento hacía lo que creía que era lo mejor para el equipo. Se ha visto que tampoco era un problema único de entrenador... Al final lo que falta es un poco de paciencia, tranquilidad y proyecto.
- Más allá de capacidad económica, la virtud en segunda es la paciencia.
- Sí. El año pasado en el Córdoba salimos de una situación difícil y con perseverancia y paciencia acabamos jugando el play-off. Hay que tener confianza en el trabajo, en el grupo y en uno mismo.
- Qué Mallorca espera el viernes.
Un Mallorca necesitado como nosotros. es peligroso porque tiene buenos futbolistas, velocidad, ideas claras, trabajo a balón parado... Espero que venga a por la victoria.
- No ha ganado fuera de casa.
A mi esas cosas me gustan poco porque cuando un equipo lleva mucho tiempo sin conseguir algo está más cerca de conseguirlo. Ha podido ganar partido y por circunstancias no lo ha conseguido. Espero que no gane el primero en Córdoba, pero la primera victoria está cerca porque tiene potencial para conseguirla.
- El Córdoba lleva seis jornadas sin ganar. ¿Es una final para los dos equipos?
- En la jornada 14 me parece imposible hablar de final. Cnn la victoria nadie tendrá nada conseguido y perdiendo ninguno estará en situación insostenible.
- Los dos equipos solo están distanciados por tres puntos.
- Nosotros si ganamos el viernes dormiremos en ascenso directo y si perdemos el Mallorca, que parece que está lejos y cerca del descenso, nos pasará. Es tanta la igualdad que con dos o tres partidos ganados o perdidos te cambia totalmente la percepción de las cosas.
- Sabemos que la Segunda División es igualada, pero las aficiones lo que quieres es ascender.
- Sí, pero de momento nuestra afición es de la que suma y respalda al equipo, y a la del Mallorca le tengo cariño porque a mi nunca me gritó ni nada por el estilo. Pero sí, el aficionado, por mucho que le cuentes, lo que quiere es que su equipo gane.