San Patricio recupera luz y color
Las obras de recuperación de la iglesia lorquina tras los terremotos también han sacado a relucir pinturas murales renacentistas

Cadena SER

Lorca
La Iglesia de San Patricio de Lorca no sólo está cerrando las heridas del terremoto de 2011, sino que está recuperando luz y color. Luz, porque las ventanas han vuelto a sus dimensiones habituales, y color porque la última fase de los trabajos se están orientando a la recuperación de las pinturas del siglo XVI, figurativas o de motivos geométricos, que fueron halladas hace un año y que habían permanecido ocultas en varias zonas de la iglesia.
"El trabajo de los restauradores es realmente impresionante y muy delicado, se están recuperando cientos de metros cuadrados de pintura" ha señalado el arquitecto Juan de Dios de La Hoz, responsable del proyecto, quien ha añadido que son diez restauradores los que se afanan en esta tarea.


Para ello, el Gobierno Regional aportará una nueva partida económica de 700.000 euros que se destinará a estas pinturas y que se suma a los dos millones y medios que se han invertido hasta el momento. El proyecto total para la restauración de la ex Colegiata cuenta con un presupuesto total de 4,37 millones de euros, de los que la Comunidad aporta alrededor del 70 por ciento.
"Previsiblemente entre febrero y marzo podremos disfrutar de la Iglesia de San Patricio y enseñarla a todos los ciudadanos", según la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, que el templo podrá estar a disposición de las Cofradías lorquinas para la Semana Santa.
Dentro de este proyecto, se han recuperado paramentos, bóvedas, cubiertas y muros de los daños sufridos por los terremotos de 2011. La ex colegiata pasa por ser "el último de los grandes monumentos que quedan por recuperar", según el alcalde, Francisco Jódar, como parte del Plan Director de Recuperación de Patrimonio.



Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




