Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

Tribunales

Una empresa de forrajes responsabiliza a un trabajador de un accidente laboral

Según la empresa, el accidente se debió a una imprudencia del propio operario que desoyó las instrucciones de seguridad

El juzgado de lo Penal de Palencia acoge este martes el juicio por un accidente laboral en una empresa de forrajes

El juzgado de lo Penal de Palencia acoge este martes el juicio por un accidente laboral en una empresa de forrajes / Google Maps

Los responsables de la empresa de forrajes en la que ocurrió un accidente laboral en mayo de 2014, en el que un trabajador sufrió heridas graves al ser atrapado un brazo por el arrastrador de un transportador, mantienen que "el siniestro tiene su causa en la imprudencia del propio operario en el desempeño de su trabajo". En el juicio, que se ha suspendido este martes en el Juzgado de lo Penal de Palencia por ausencia de un perito de una aseguradora, el fiscal pide dos años y un día de cárcel para el empresario y para el jefe de planta, además de una indemnización de más de 329.000 euros. El trabajador sufrió graves lesiones que le dejaron secuelas.

Desde la empresa se ha mantenido en el juicio que el trabajador "desoyó las instrucciones que se le dieron, despreciando las normas de seguridad y las más elementales precauciones". Los acusados mantienen que el hombre introdujo la mano en la cadena transportadora de la maquinaria de deshidratado de alfalfa para retirar un alambre que se había quedado atascado en ella. Según la representación legal de la empresa, "esta imprudente maniobra se realizó sin detener la maquinaria, a pesar de que tenía a su alcance un botón de parada perfectamente identificado".

De esta forma, la empresa entiende que el empleado "actuó de forma unilateral", sin contar con la autorización de sus superiores. Desde la acusación, como es lógico, no comparten esta visión. El ministerio fiscal, mantiene que "este accidente y las lesiones no se habrían producido de haberse utilizado las medidas de seguridad". El trabajador tenía un contrato de duración determinada por obra o servicio. El fiscal incide en que los dos acusados estaban legal y normativamente obligados a facilitar y exigir a los obreros el cumplimiento de las cautelas y prevenciones, además de la formación específica en cuanto a los riesgos de atrapamiento del trabajo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?