Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

El patito feo

Meriton tiene el dudoso honor de gestionar el único equipo del Top 20 Ranking UEFA que no luce un main sponsor en la camiseta

GRA292. A CORUÑA, .- El defensa argentino del Valencia CF Ezequiel Garay (i) se escapa del turco Emre Colak, del Deportivo de La Coruña, durante el partido de la décima jornada de Liga en Primera División que se disputa esta noche en el estadio Riazor, en A Coruña. EFE, Cabalar / ()

La pésima gestión de Meriton en el Valencia no se refleja únicamente en el terreno de juego. En una liga imaginaria por los ingresos publicitarios, la sociedad que Peter Lim adquirió en 2014 y en la que lleva invertidos 200 millones de euros, también estaría al límite de la zona de descenso. El equipo de Mestalla cumple su tercera temporada sin un main sponsor que llevarse a la camiseta. De hecho, se trata del único club entre el Top 20 del Ranking UEFA que no recibe ningún tipo de ingresos en concepto de patrocinador principal. 

Cuatro equipos pertenecientes a la Liga española figuran en las primeras posiciones de esta clasificación elaborada por el máximo organismo del fútbol europeo. El primero de ellos es el Real Madrid. La entidad que preside Florentino Pérez mantiene en vigor un acuerdo de patrocinio con  Fly Emirates hasta 2018 por el que percibe 30 millones de euros anuales.

El tercero en el ranking UEFA es el Barça. Hace apenas diez días la asamblea de socios compromisarios blaugrana ratificó el acuerdo de prórroga de contrato hasta junio de 2017 con Qatar Airways. Antes de abandonar el club barcelonista, el ya ex vicepresidente Javier Faus llegó a un pacto económico con la compañía aérea qatarí que ronda los 35 millones de euros por el patrocinio de la camiseta. 

Inmediatamente después se encuentra el Atlético de Madrid, que en julio de 2015 firmó un acuerdo para dos temporadas con Plus500, proveedor de contratos por diferencia. Con sede en Limassol, se trata de una compañía autorizada y regulada por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre. Según diferentes publicaciones económicas especializadas, el club rojiblanco percibe 11 millones de euros en concepto de main sponsor

El último en conseguir un patrocinador principal es el Sevilla. La entidad hispalense anunciaba a finales del pasado mes de octubre su acuerdo con la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR). Según El Correo de Andalucía, la operación proporcionará al club de Nervión 7 millones de euros por lo que resta de esta temporada y la próxima. 

La Premier League, otro planeta

Fuera de nuestras fronteras, Inglaterra marca la pauta del liderazgo en lo que respecta al patrocinio de la camiseta. Manchester United al margen -el equipo de Old Trafford no se encuentra en el top 20 del Ranking UEFA-, hay que detenerse en los casos de Chelsea, Arsenal y Manchester City.

El club londinense abandonó su idilio con la multinacional con sede en Seúl, Samsung, tras 10 años de patrocinio para firmar con Yokohama Rubber, que multiplicaba por dos las cantidades del anterior sponsor. El Chelsea recibe un fijo de 44 millones de euros anuales en un acuerdo que se extiende hasta junio de 2020.

Emirates, que también patrocina a otros clubes como Real Madrid, PSG (28 millones anuales) o Benfica (8 millones por temporada) ostentará el naming del estadio del Arsenal hasta 2028. Por este concepto y el patrocinio de la camiseta abonará aproximadamente 170 millones de euros en cinco años. 

En el caso del Manchester City, cumple actualmente el sexto año del acuerdo hasta 2021 con Etihad Airways, la segunda compañia áérea de los Emiratos Árabes Unidos. En este caso, el compromiso aúna dos conceptos esenciales como el naming del estadio y el patrocinio de la camiseta. El montante económico, que obligo al club inglés incluso a realizar una consulta previa para asegurarse de no romper las normas financieras UEFA, ronda los 450 millones de euros

El Bayern, a la cabeza en la Bundesliga

Y no solamente en lo que respecta a la clasificación de la máxima competición alemana. El club bávaro mantiene en vigor (hasta junio de 2017) el acuerdo de patrocinio con la compañía de telecomunicaciones Deutsche Telekom por el que percibe unos 30 millones de euros anuales según diferentes publicaciones especializadas en Alemania. Otros tres equipos de la Bundesliga ocupan el top 20 de UEFA: Borussia Dortmund, Schalke 04 y Bayer Leverkusen

La farmacéutica alemana Evonik se convirtió hace más de dos años en uno de los principales accionistas del Borussia Dortmund. El pacto entre ambas entidades contempla un acuerdo de patrocinio hasta 2025 y la venta del 9'06% de las acciones del club por aproximadamente 27 millones de euros. Además, quedó fijado un aumento de la cifra en concepto de main sponsor, que pasó en 2014 de 12 a 18 millones de euros.

Todavía es superior la cifra que el Schalke 04 recibe de la empresa gasística rusa Gazprom, unos 20 millones de euros por temporada, en acuerdo que será vigente hasta la temporada 2021/22 . El último en discordia es el Bayer Leverkusen. La aseguradora Barmenia, una vez certificada la renuncia de LG, lucirá en las equipaciones del conjunto alemán hasta 2020. 

Juve y Nápoles resisten

El caos deportivo que afecta a Milán e Inter en las últimas temporadas dejan a la Vecchia Signora y al club de San Paolo como únicos representantes del Calcio en el Top 20 del Ranking UEFA. La Juventus percibe aproxidamente 13 millones de euros de la norteamericana Jeep. En el caso del Nápoles, Lete, una de las principales marcas de agua mineral del país, ha renovado su acuerdo de patrocinio con De Laurentis por duodécima temporada consecutiva. 

Rinat Akhmetov, el Peter Lim del Shakhtar Donetsk

Primera fortuna de Ucrania, Akhmetov es el presidente del Shakhtar desde 1996. Antes de ver como los cimientos del club se veían sacudidos por la guerra de 2014, invirtió casi 1000 millones de euros en la sociedad, 260 de ellos en la construcción del Donbass Arena, con capacidad para más de 52.000 espectadores. SCM, holding que también preside Akhmetov, es el main sponsor del Shakhtar Donetsk

Fuera del top 20 se encuentran, por ejemplo, Milan o Tottenham. En el primero de los casos, Emirates, otra vez Emirates paga casi 12 millones de euros por aparecer en la camiseta rossonera. AIA, aseguradora asiática, tiene negociado con los Spurs un fijo de 16 millones por temporada

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?