Hora 14 Málaga
Actualidad
Caso Arcos

Las defensas alegan la prescripción de delitos en el caso Arcos

El juicio ha quedado suspendido hasta el lunes para dar tiempo a la fiscalía a contestar, una a una, las alegaciones de los 40 acusados aún sentados en el banquillo.

Primera sesión del juicio oral de la macrocausa del caso "Arcos" contra la corrupción urbanística de Alcaucín. / Carlos Diaz EFE

Málaga

Suspendido hasta lunes el juicio del caso Arcos, por la supuesta trama de corrupción político-urbanística en Alcaucín, para dar tiempo a la fiscalía a contestar las alegaciones presentadas por las defensas de los cuarenta procesados que aún continúan en el banquillo de los acusados.

Alegaciones basadas, en su mayor parte, en la prescripción del delito que se imputa a los acusados, es decir se superó el tiempo contemplado por la ley entre los hechos y el momento en el que los autores son llamados a declarar en sede judicial.

También se ha reincidido en la acusación sorpresiva. Imputar hechos de los que ni siquiera se había informado a los acusados, de hecho uno de los abogados ha llegado a decir: “Aquí el Ministerio Fiscal se ha extralimitado en su función acusatoria puesto que ha sobrepasado el auto de incoación de procedimiento abreviado. No estaba autorizado, con base en ese auto, a acusar a mi defendido por estos hechos y entendemos que cuando el Ministerio Fiscal se pronuncia de esta manera lo hace con deslealtad procesal”.

Más allá ha ido el abogado del arquitecto José Mora quien pide que se expulsen del caso pruebas obtenidas sin el amparo legal suficiente, mantiene que su patrocinado superó las 72 horas de detención policial y que el caso Arcos se basa en una investigación general y no de hechos concretos.

José Carlos Aguilera es el letrado de José Mora: “El oficio es, genuinamente un ejemplo de investigación prospectiva, viene a decir no tenemos nada, vamos a averiguar si hurgando en las cuentas bancarias encontramos algún ingreso que llame la atención”.

La fiscalía ha pedido tiempo para responder todas las alegaciones. Igualmente las acusaciones particulares mientras que los letrados han pedido, tanto al ministerio público como a la Sala que dé una respuesta individualizada a sus alegatos y huya de decisiones generales.

La prensa ya tiene acceso a las imágenes y sonidos de la vista.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00