La Junta invertirá un millón de euros en la red de abastecimiento de Fabero
El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anuncia la actuación inmediata y urgente en los manantiales de Bárcena para eliminar los daños causados por incendio de Fabero

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones y la alcaldesa de Fabero, Paz Martínez Ramón firman el convenio / Radio Bierzo

Fabero
La Junta de Castilla y León invertirá un millón de euros para acometer una mejora integral de la red de abastecimiento de Fabero tras el gran incendio de pasado mes de septiembre.
La sociedad pública Somacyl aportará el grueso de la inversión que comenzará de forma inmediata y urgente con una actuación para adecuar y garantizar la potabilidad en los manantiales de captación en la localidad de Bárcena de la Abadia, una actuación imprescindible, pero que apenas requiere un presusupueto de 30.000 euros. Tras esos trabajos, la administración invertirán el resto de la partida económica hasta completar el millón de euros en la modernización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) , dentro de una segunda fase, y, posteriormente, en el acondicionamiento definitivo de los manantiales así como en la sustitución de dos kilómetros de canalizaciones de la captación gravemente dañadas por el incendio.
El consejero estima en unos siete meses la duración de las obras para las que la alcaldesa, la socialista, Paz Ramón ha solicitado contratación preferencial para los vecinos del municipio, una peiticón que, Suárez Quiñones, reconoce que quedará a voluntad de las empresas adjudicatarias dado que la administración no puede intervenir en ese tipo de cuestiones, aunque mediará para que se consiga.
La red de abastecimiento ofrece servicio a unos 4.000 vecinos, practicamente la totalidad del municipio de Fabero a excepción de las localidades de San Pedro y Fontoria.
Suárez Quiñones también ha avanzado que el futuro mantenimiento de la nueva infraestructura quedará en manos del ayuntamiento de Fabero tal y como sucede con el resto de redes de suminstro en toda la comunidad autónoma.
El consejero de Fomento volverá el próximo lunes al Bierzo para presentar el resto de actuaciones destinadas a subsanar los daños del incendio a los alcaldes de los municipios y presidentes de las juntas vecinales afectados. Según ha adelantado, habrá ayudas del Ministerio de Agricultura para actuar en los montes con un enfoque 'maderero', pensando en actuaciones futuras como la planta de biomasa del Bierzo.
Suárez Quiñones tambien adelantó la próxima instalación de cámaras de vigilancia para prevenir los incendios en la comarca del Bierzo que, en principio, serán una veintena en lugar de las diez inicialmente previstas.




