Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Espionaje

Zubiaurre, absuelto

Según la sentencia del Juzgado de lo Penal número 5 de Bilbao, a pesar de que reconoció haber espiado correos electrónicos cuando el PSE dirigía la SPRI, la jueza entiende que el delito que se le imputaba no era punible entonces

Zubiaurre, absuelto

EFE ARCHIVO

El juzgado de lo Penal número 5 de Bilbao considera probado que entre el 15 de octubre de 2009 y el 28 de marzo de 2010 "con la intención de invadir la intimidad ajena y de forma reiterada en el tiempo", Antton Zubiaurre accedió sin ser autorizado al correo electrónico de un ex alto cargo del Ejecutivo socialista "utilizando una contraseña que conocía por motivos laborales". Sin embargo, la jueza ha decidido absolverlo.

Lo hace a pesar de que reconoció en el juicio el espionaje (no así su ex chófer) y a pesar, también, del acuerdo con la Fiscalía para rebajar la pena solicitada. El argumento de la jueza es que no es posible la condena, ni a él ni a su ex chófer, ya que "el delito por el que se le acusa no estaba en vigor a la fecha de comisión de los hechos".

No se aborda en la sentencia, como no se hizo en el juicio, el motivo por el que accedió sin permiso a estos mails, a pesar de que como quedó acreditado por el ex director general de la SPRI con Patxi López, Tomás Orbea, por esa cuenta de correo espiada "pasaba toda la información importante de la sociedad".

Ante esta resolución, cabe recurso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?