La Ley del Suelo sigue adelante en el Parlamento sin el apoyo de Podemos y NC y dudas en el PP
Santana dice que es un "traje a medida" de los grandes empresarios y Rodríguez lo vincula a ATI, aunque abre la puerta al consenso

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo en el Parlamento. / EFE

Santa Cruz de Tenerife
El Parlamento de Canarias ha acogido el debate mas esperado de la legislatura con el ante proyecto de la nueva Ley del Suelo que supone una de las iniciativas estrella del presidente canario, Fernando Clavijo. En un debate marcado por la vehemencia, las formaciones de Podemos y Nueva Canarias han visto como sendas enmiendas a la totalidad del documento legislativo fueron rechazadas Favorables a la nueva ley se han mostrado el PSC, PP y Agrupación Socialista Gomera (ASG).
La defensa del polémico documento ha corrido a cargo de la consejera de Política Territorial y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, quien ha aseverado que el actual ordenamiento territorial del archipiélago no da "respuestas" a las necesidades de las islas, lo que obliga a unificarlo en un único. Del mismo modo, a juicio de Barreto, se trata de una ley "trascendental" para el presente y futuro de las islas que pasa por el "respeto" a los espacios naturales y la "cultura" sobre el territorio, con "primacía" de lo rústico, el principio de desarrollo sostenible y la simplificación burocrática. Además la consejera ha afirmado que habrá "actividades complementarias" para el sector primario, sin ocupar más del 15% de la explotación, y sobre los suelos urbanizables ,más de 50 millones de metros cuadrados, cree que Canarias "no necesita más", lo que "limita" la expansión urbanística.
Rechazo de Podemos y NC
La nueva Ley del suelo ha recibido el rechazo contundente de los grupos de Podemos y Nueva Canarias (NC). Noemí Santana, portavoz de la formación morada ha criticado que la ley liberaliza para "construir más", con una "desregulación" del suelo que va a permitir levantar más pisos y hoteles, una "receta mágica" para salir de la crisis.Según Santana, que ha defendido una enmienda a la totalidad, el PSOE va a ejercer un voto "manchado de cemento", casi "tan indigno" como el apoyo a Rajoy en la investidura, y ha lamentado un "análisis riguroso" sobre el supuesto impacto de la burocracia en la tramitación urbanística.
En la misma línea, se ha mostrado el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodriguez quien afirmó que la nueva legislación representa el "más de lo mismo" de la construcción y el desarrollismo y además, afecta a la cohesión del archipiélago porque la Comunidad Autónoma "renuncia" a sus propias competencias con la derogación de las Directrices, que dan una "visión conjunta" de Canarias, y el "desmantelamiento" de los órganos de control. Así mismo, Rodríguez añadió que, con la nueva ley, los cabildos también pierden competencias en su planeamiento insular en favor de los ayuntamientos y se consagran "88 realidades".
Apoyos a la nueva ley
El diputado del Grupo Popular, Miguel Jorge, ha acusado al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, de "incumplir" su palabra al prometer que no iba a cambiar el "núcleo duro" de la Ley del Suelo, ya que "para salvar un pacto que está en la UVI", ha aceptado mantener la Cotmac. Además. Jorge ha explicado que la ordenación territorial de Canarias es un "instrumento perverso" y una "barrera" para el desarrollo económico, con una "coincidencia" de la sociedad canaria de que la situación "no puede seguir así".
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha dicho que Canarias no puede "prescindir" de la Ley del Suelo porque "ralentiza" el desarrollo económico y "da salida" a la "maraña burocrática" que "lastra" la actividad.
La diputada del Grupo Socialista, Nayra Alemán, ha defendido que la Comunidad Autónoma mantenga la evaluación ambiental de los proyectos urbanísticos, un objetivo "irrenunciable", lo mismo que las Directrices, que deben ser más operativas. Asimismo, ha hecho un recorrido por la posición histórica de los socialistas canarios en la ordenación territorial, apelando a "dejar la puerta abierta" a la búsqueda del consenso respetando los argumentos de todas las fuerzas políticas.
Por último, el portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha afirmado que la "mayoría social" de Canarias está a favor de la Ley del Suelo, dado que hasta 48 diputados de CC, PP, PSOE, y ASG apoyan el inicio de su tramitación. Del mismo modo, Ruano comentó que en Canarias se ha ido construyendo una "cultura de la preservación del territorio" en las últimas décadas, que "no se toca" en la Ley del Suelo, un proyecto "muy bueno", hasta el punto de que es "el mejor" que ha conocido. Además, señaló que se trata de "conservar" los suelos "más valiosos" de las islas con un texto legal adaptado a los "tiempos actuales", porque tras la crisis económicas, hay "obstáculos normativos" que frenan el desarrollo.




