La Guerra Fría y el ajedrez suben a las tablas del Principal con ‘Reikiavik’ de Juan Mayorga
El reconocido dramaturgo escribe y dirige este montaje inspirado en el duelo que en 1972 enfrentó a los ajedrecistas Fischer y Spassky
Palencia
La Guerra Fría, la batalla entre el comunismo y el capitalismo y el ajedrez, como telón de fondo, son los ingredientes que dan vida a ‘Reikiavik’, la obra que el Otoño Cultural palentino llevará este jueves, 10 de noviembre, a las tablas del Teatro Principal (20:30 horas). Escrita y dirigida por Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro en 2007, ‘Reikiavik’ propone una original relectura del duelo ajedrecístico que en 1972 enfrentó a Bobby Fischer y Boris Spassky, la famosa batalla simbólica de aquella lucha que Estados Unidos y la URSS libraban por la hegemonía mundial.
Tomando aquel célebre episodio como punto de partida, Mayorga lleva a escena a dos personajes, llamados Bailén y Waterloo, que reconstruyen la final de aquel campeonato del mundo de ajedrez disputado en Reikiavik. Ambos necesitan comprender qué sucedió de verdad en la capital islandesa, qué era lo que estaba realmente en juego tras una partida que paralizó el mundo entero. Walterloo, enfermo, necesita, además, un heredero al que contagiarle su pasión por el ajedrez. En la imaginación de Bailén y Waterloo desfilan además otros muchos personajes de aquella historia: el árbitro alemán, el guardaespaldas islandés, la madre de Bobby, la segunda esposa de Boris, las novias que Bobby no tuvo, Henry Kissinger, el fantasma de Stalin…
Juan Mayorga
Juan Mayorga es uno de los dramaturgos españoles contemporáneos más representados de su generación. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y representada en los principales escenarios europeos. Es colaborador asiduo de compañías como Animalario y ha trabajado como adaptador y dramaturgista para el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Autor de textos tan aclamados como ‘La tortuga de Darwin’, ‘El chico de la última fila’ o ‘Cartas de amor a Stalin’, ‘Reikiavik’ es la segunda obra que él mismo dirige después de ‘La lengua en pedazos’.