Esquizofrenia, depresión o suicidio, consecuencias del acoso escolar
En las Cortes de Aragón se ha podido escuchar las demandas de víctimas y familias para hacer frente al 'bullying'

GETTY IMAGES

Zaragoza
El acoso escolar duplica las posibilidades de sufrir esquizofrenia, triplica las de depresión y multiplica por 4 los suicidios. Son los inquietantes datos de un estudio realizado en el hospital Gregorio Marañón que este miércoles ha presentado en las Cortes la Asociación de familias y víctiimas de acoso escolar. Piden más prevención y protección a las víctimas y medidas más eficientes en los centros.
Los grupos parlamentarios que trabajan en la elaboración de un plan contra el acoso escolar han escuchado, por ejemplo, a Lara.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lara, sobre el acoso escolar: 'Teníais que haberme preguntado qué me pasaba; estaba amenazada de muerte' (09/11/2016)
Las familias víctimas de acoso escolar piden que se impongan más medidas para atajar los casos de acoso ante datos como estos porque "casi el 6 % de los alumnos españoles han vivido en sus propias carnes el bullying ; un 90 % son testigos de una conducta de este tipo, un 30 % han participado como víctima o como agresor y el 40% de los pacientes psiquiátricos fue víctima de un matón en el colegio", ha enumerado Carmen Casarejo, presidenta de la asociación. No se está haciendo lo suficiente y piden más implicación a los centros educativos.
Hay que detectar rápidamente la situación y activar el protocolo de actuación, algo que muchas veces no hacen los centros que además caen en tópicos: "La situación se complica cuando se empieza a tachar al niño de que tiene pocas habilidades sociales, de que es tímido o de que no sabe hacer amigos", denuncia Cristina Monclús, secretaria de la asociación. Y añaden que a veces se tacha de "sobreprotectores" a los padres y no se emplea la mediación.
Plantean que se realice el texto breve de acoso escolar, que se preste asistencia domiciliaria cuando el alumno no se sienta capaz de ir a clase y que sea un equipo externo el que intervenga en el centro cuando no cumpla. Piden además una educación proactiva contra el acoso.




