Condenado un vecino de Cuenca que estafó a una mujer haciéndose pasar por curandero
El Tribunal Supremo le condena a tres años y medio de cárcel y a pagar una indemnización de 109.500 a la mujer que padece una enfermedad mental

Cadena SER

Cuenca
El Tribunal Supremo ha condenado a tres años y medio de cárcel a un vecino de Cuenca que estafó a una mujer haciéndose pasar por curandero. El alto tribunal ha impuesto también una multa de 2.700 euros y una indemnización de 109.500 para la mujer, que padece una enfermedad mental, y de la que el condenado consiguió dos coches de alta gama, una moto e incluso beneficios en la venta de una casa.
La sentencia del alto tribunal considera que el acusado aprovechó "la fragilidad psíquica de la víctima" para "obtener un lucro adicional". Según el auto, este vecino de Cuenca conoció en 2010 a la mujer, residente en Tenerife, cuando ésta contactó con su madre a través de una línea telefónica relacionada con el esoterismo.
El condenado le ofreció sus servicios como curandero a cambio de dinero y se desplazó varias veces desde Cuenca a Tenerife para hacerle supuestos “tratamientos”. Una vez allí consiguió que ella le comprara dos coches de alta gama que presuntamente iban para curanderos en el extranjero, valorados en 33.000 y 22.000 euros.
También le compró una moto por valor de más de 9.000 euros, e incluso logró convencerla para que le autorizase la venta de su casa, por la que obtuvo más de 51.000 euros.
En su momento los tribunales recogieron que la víctima padece un trastorno de ideas delirantes y también sufre defectos en el plano volitivo, lo que la limitan en los asuntos relacionados con las gestiones bancarias o de su patrimonio.
Por todo ello el alto tribunal ha desestimado el recurso del acusado y añade que en su comportamiento se detecta “una estafa en su sentido más prístino” en tanto el acusado conocía la patología de la víctima, “terreno propicio para la defraudación patrimonial”.




