Sociedad

Todo preparado para que PLOCAN salga del Puerto de la Luz y Las Palmas

La estructura retrasa desde mayo su salida. La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha expresado que necesita el espacio que ahora ocupa.

El proyecto arrancó en 2007 y casi diez años después está a punto de desprenderse del dique y ser remolcado hasta su nuevo lugar, en medio del mar. Fue entonces cuando un consorcio entre Gobierno de España y Canarias firmaron un consorcio para ejecutar el "trabajo de diseño, construcción, equipamiento y explotación de una infraestructura científica y tecnológica singular (ICTS) denominada PLOCAN para la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las ciencias y tecnologías marinas y aquellas cuyo desarrollo exige disponer de laboratorios situados en el medio marino".

En esta línea, PLOCAN se diseñó como una infraestructura científica y tecnológica movilizada del conocimiento y la tecnología para inducir un nuevo tejido productivo en el ámbito marino y marítimo, en sintonía con la estrategia de crecimiento azul establecido en el ámbito de la Unión Europea con una tasa de cofinanciación del 85%. PLOCAN es capaz de proporcionar el acceso y apoyo logístico multidisciplinar a través de su instalación en tierra y de dos bancos de ensayos marinos, puerto de Taliarte y alta mar. Estas infraestructuras se encuentran en la costa noreste de la isla de Gran Canaria, integrándose la plataforma en el banco de ensayos en alta mar.

Irá ubicada en una zona marina delimitada por el Consejo de Ministros del Gobierno de España y que comprende 23 kilómetros de reserva, para llevar a cabo ensayos científicos y tecnológicos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00