Deportes

Maider Unda anuncia su retirada de la lucha

La luchadora de Olaeta se retira a los 39 años tras hitos como el bronce en los Juegos de Londres. Tras no clasificarse para Río, tomó una decisión que llevaba meses meditando.

Una emocionada Maider Unda durante la rueda de prensa de despedida acompañada por su entrenador, Luis Crespo. / David Aguilar EFE

Vitoria

Visiblemente emocionada, Maider Unda ha puesto fin a su carrera deportiva como luchadora. La deportista de Olaeta ha anunciado su retirada los 39 años con un brillante palmarés que quedará para la historia de lucha en España. Era una decisión que venía meditando meses atrás y que terminó de tomar al no clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Se retira una de las mejores deportistas alavesas de los últimos años.

Su palmarés habla por sí solo. Una medalla de bronce en el Mundial de 2009, una plata en el Europeo de 2013, dos bronces en los europeos de 2009 y 2010, además del diploma olímpico que logró en Beijing 2008. A todo ello le pone la guinda la medalla de bronce que se colgó en los Juegos Olímpicos de Londres hace cuatro veranos. Una carrera plagada de éxitos y con el mayor botín de títulos que un luchador nacional ha conseguido nunca.

A principios del año 2014, se retiró temporalmente de la lucha para cumplir su sueño de ser madre. Sin embargo, cuando volvió a la actividad, la normativa había cambiado. Su categoría de peso para competir había pasado de los 72 a los 75 kilos, circunstancia a la que nunca consiguió adaptarse del todo. A ello se unió una rotura de fibras a principios de este año que le impidieron disputar el Europeo y seguramente le restaron posibilidades de conseguir el billete olímpico para Río.

Su futuro a corto plazo está en su empresa de producción de quesos al igual que el cuidado y educación de su hija. Pero a largo plazo tiene en ciernes un proyecto junto a Luis Crespo, su entrenador desde el año 2000, para transmitir los valores de la lucha a las futuras generaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00