Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Fiscalía advierte de que las "coacciones" contra 'los Pichis' de Abetxuko es delito

Los afectados han trasladado a Calparsoro que reciben "insultos y comentarios ofensivos" a través de redes sociales

PARLAMENTO VASCO

Vitoria

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha advertido de que los "insultos y coacciones" que puedan dirigirse contra la familia de 'los Pichis', que ha ocupado una vivienda del barrio de Abetxuko, en Vitoria, resultan "inadmisibles" y constituyen un "delito".

Calparsoro ha respondido a varias preguntas de los periodistas acerca de la situación de la familia Manzanares Cortes, integrada por un matrimonio y sus tres hijas, dos de ellas menores de edad y otra de 23 años y embarazada.

Esta familia, así como un vecino del barrio de Abetxuko que se ha posicionado en favor de los Manzanares Cortes frente al rechazo a la ocupación que han expresado otros residentes en la zona, han denunciado haber sufrido amenazas y coacciones de éstos últimos meses.

Vecinos de Abetxuko han realizado numerosas concentraciones y manifestaciones frente a la casa ocupada y en otras zonas del barrio, con el objetivo de reclamar el desalojo de esta familia, de etnia gitana, que ya está siendo tramitado por un juzgado de la capital alavesa.

El Fiscal Superior del País Vasco ha reconocido este miércoles que desde SOS Racismo se le ha informado, además, de que estas personas están siendo objeto de "comentarios ofensivos" en las redes sociales de internet.

Calparsoro ha subrayado que la situación de estas personas ha de resolverse por la vía judicial, por una parte, y a través de los servicios sociales destinados a las personas en riesgo de exclusión social.

Además, aunque ha reconocido que los vecinos contrarios a la ocupación tienen "derecho" a manifestarse, ha subrayado que este derecho "no pueden amparar fines ilícitos ni conductas que puedan conllevar vulneraciones de derechos ciudadanos concretos".

Por ese motivo, ha advertido de que "es evidente que las manifestaciones contra una familia en concreto para que se ausente de un sitio no son admisibles". En la misma línea, ha subrayado que, si se confirma que estas personas han sido objeto de "insultos y coacciones", se habría producido un "delito" por parte de los responsables de tales conductas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir