La Diputación contará con 131 millones el próximo año
La mayor parte de la inversión está destinada a servicios sociales, planes de obras y en la construcción de depuradoras
Castellón
La Diputación de Castellón aprobará en un pleno extraordinario un presupuesto de 131 millones de euros para el próximo año. La mayor parte de la inversión, prácticamente dos tercios del dinero irán destinados a servicios sociales, planes de obras y la construcción de depuradoras.
El presidente de la institución provincial, Javier Moliner, ha explicado que uno de los puntos más importantes de los presupuestos del próximo año es el aumento de la inversión en los Planes de Obras y Servicios, los POYS, que tendrán un presupuesto de 12 millones de euros.
Unos planes, que el año pasado causaron polémica, porque el Gobierno provincial limitó las ayudas a los municipios de menos de 20 mil habitantes. Esra situación llevó al PSPV a elevar el caso a los tribunales. Cuestionado sobre este asunto, Moliner ha explicado que han creado una mesa de negociación con todos los grupos políticos para llegar a acuerdos.
Moliner ha señalado que el presupuesto se basa en potenciar el desarrollo de los pueblos, la opcupación, igualar las oportunidades entre los municipios y mejorar la eficiencia de la provincia.
El presidente provincial ha destacado que una de las inversiones más importantes, alrededor de 14 millones de euros irán destinados a dinamizar la economía de la provincia, cerámica, turismo y cítricos con programas como Repoblem, Ruta de sabor y eventos deportivos. El objetivo del Gobierno provincial es terminar la legislatura con deuda cero.
El Partido Socialista en la Diputación de Castellón en un comunicado ha calificado como decepción los presupuestos, porque consideran que son continuistas, no solucionan los problemas de despoblación del interior de la provincia y mantienen la misma línea clientelista, que utilizaba el ex líder del PP, Carlos Fabra, al apostar por los convenios singulares con los municipios.