Política

El Ayuntamiento guarda en una “hucha” los 17 millones que le reclama Montoro

El Gobierno municipal formalizará este viernes la inmovilización de crédito solicitada por Hacienda para corregir el “incumplimiento” de la regla de gasto

Ayuntamiento de Madrid

Madrid

El Gobierno municipal se ve obligado a guardar en una "hucha" 17,2 millones de euros que, de momento, no podrá gastar. El equipo de Carmena responde de esta forma al requerimiento del Ministerio de Hacienda por el “incumplimiento” de la regla de gasto en las cuentas de 2015, que el Ayuntamiento sigue cuestionando y por el que ha pedido explicaciones.

El dinero saldrá del fondo de contingencia y es una medida, tal y como reclamó el PSOE, que forma parte del ‘plan B’ que maneja el Ayuntamiento ante la eventualidad de que Cristóbal Montoro no apruebe el Plan Económico Financiero (PEF).

El Ayuntamiento de Madrid inmovilizará 17,2 millones de euros en respuesta al requerimiento del Ministerio de Hacienda por el incumplimiento de la regla de gasto en las cuentas del 2015, una cuantía que se reservará sin que afecte en modo alguno a las cuentas municipales de 2017. Así lo han explicado este jueves el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la portavoz municipal, Rita Maestre.

Se trata, según ha precisado Sánchez Mato, de una “disposición coercitiva” pero no de una multa, sin que afecte en modo alguno a las cuentas municipales del próximo año.

El ministerio informó el pasado jueves de que iba a activar las "medidas coercitivas" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria contra el Ayuntamiento de Madrid por una falta "muy grave en materia de gestión económico-presupuestaria", y pedía al Ayuntamiento un acuerdo de no disponibilidad por importe de 17.246.881 euros.

El decreto, firmado por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, será enviado este viernes a la Intervención General para su informe preceptivo y, paralelamente, al secretario general del Pleno solicitando su inclusión en el orden del día de la Comisión de Economía y Hacienda.

Según el Ayuntamiento, una vez informado por Intervención General se puede ya remitir al Ministerio de Hacienda. El día 21 de noviembre se someterá a dictamen preceptivo de la Comisión de Economía y Hacienda y el día 29 se llevará al Pleno para su aprobación.

"A la espera de que se aclare la situación y en estricto respeto de los plazos legales, el Ayuntamiento prepara ya la aprobación de la inmovilización de crédito", dice el Ayuntamiento en una nota en la que añade que el proyecto de Presupuesto para 2017 "sigue adelante" según lo previsto.

El Gobierno local dice en su nota que, según la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Madrid sí cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2012, respecto a la liquidación de los presupuestos de 2015.

Las aclaraciones solicitadas por el Ayuntamiento a Hacienda tienen que ver con la notificación del pasado día 4, en la que el Ministerio de Hacienda informaba de dicha infracción por una cuantía de 16.941.926,37 euros.

Sin embargo, aclara el Ayuntamiento, la plataforma informática publica una diferencia positiva entre la regla del gasto y el gasto computable en la liquidación de 2015 de 27.587.874,31 euros.

A la espera de las aclaraciones del Ministerio, Manuela Carmena quiere reunirse con Cristóbal Montoro para tratar de poner fin a este conflicto político, que se prolonga desde hace meses. La relación es más epistolar que personal, ha explicado Sánchez Mato.

La propia Carmena dijo este martes que "naturalmente" que hablará con el ministro de Hacienda para aclarar la "diferencia de opiniones" sobre el techo de gasto del Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00