Sociedad

Nueva maniobra del Colegio de Enfermería para conseguir el control total

A través de un Reglamento de Régimen Interno el CODEM quiere cambiar el modo de participación de los colegiados. Los profesionales tienen hasta las 15:00 de este viernes para presentar alegaciones

Google street view

En Madrid hay 47.000 profesionales de enfermería obligados a pagar una cuota trimestral para poder ejercer en la comunidad. El pasado mes de Marzo la Junta de gobierno del colegio oficial convocó elecciones sin convocar a los colegiados , por este motivo los miembros de la candidatura alternativa "Hagamos Enfermería" presentaron, contra la nueva junta, una querella por prevaricación y falsedad en documento público que fue admitida a trámite y sigue su curso en los juzgados de Plaza de Castilla.

Cada mes de diciembre el CODEM convoca a los colegiados a participar en la Junta General Ordinaria que es donde se presentan las cuentas anuales y donde los colegiados pueden tomar la palabra y pedir explicaciones al presidente de la institución y a los diferentes miembros de la junta sobre las decisiones tomadas durante el año. Unas reuniones a las que no suelen acudir más de 300 personas que, eso sí, cada año piden más transparencia. Ese es el motivo por el que quieren cambiar las reglas, dice Alda Recas portavoz de AME y candidata de "Hagamos Enfermería, "porque cada vez somos más los profesionales que protestamos y ponemos en duda el trabajo de los que, en teoría nos dirigen. Ese es el motivo y no, como dice el CODEM, la falta de espacio.

Lo peor de todo, dice Recas "es la forma que propone el Colegio Oficial para seleccionar a los compromisarios que tendrán voz y voto en las asambleas. Habrá uno por cada 1.000 profesionales, por lo que serán un máximo de 47 compromisarios (en el colegio de médicos, por ejemplo, hay un compromisario por cada 100 y en el Colegio de Abogados hay libre acceso a las juntas). De estos 47 hay que empezar a restar, por un lado a los nueve miembros de la Junta de Gobierno que son compromisarios natos. También tienen un compromisario adjudicado cada una de las Comisiones (15) cuyos Presidentes son nombrados por la Junta de Gobierno y, éstos nombran a su vez al resto de miembros por lo que, una vez más, todo queda en casa."

Los colegiados tendrán hasta las 15:00 de esta tarde para presentar alegaciones. Desde el CODEM, aseguran que la adopción de estas medidas es, precisamente, para fomentar y garantizar una participación real de colegiados, con el objeto de mejorar los fines que tiene atribuidos la institución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00