"No podemos cargarnos de un plumazo un sector que ha generado tanta riqueza"
El Ayuntamiento de Lorca busca opciones para armonizar la convivencia de explotaciones ganaderas y viviendas en la zona de la huerta

Cadena SER

Lorca
"Tenemos que buscar el punto de encuentro y armonizar el uso del suelo en una zona tradicionalmente agrícola y ganadera", ha señalado la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Saturnina Martínez, al referirse a los primeros resultados de la Comisión para Conciliar la Huerta, constituida por el Ayuntamiento de Lorca tras la movilización vecinal por las molestias que causan algunas granjas y sus balsas de purines en la zona de la huerta lorquina.
"Tan importante es el derecho del dueño que tiene una parcela a hacerse una casa o el que la tiene para hacer una explotación ganadera", añade Martínez, al tiempo que el concejal de Ganadería, Ángel Meca, destacaba que "no podemos cargarnos de un plumazo un sector que ha generado tanta riqueza en nuestro municipio".
Entre las primeras medidas planteadas por los técnicos municipales del Ayuntamiento, hay medidas que requerirán de una modificación del Plan General y otras que se podrán articular a través de una ordenanza. En ese documento se establece la extinción definitiva e improrrogable del plazo de 15 años que se concedió en 1998 (dentro del proceso de legalización de explotaciones ganaderas establecido en aquel momento). Se trata de una medida que conlleva en el periodo 2020-2022 el cierre de las granjas asentadas en suelo urbanizable.
La propuesta técnica reduce de 3.000 cabezas a 2.000 el número máximo de animales para el establecimiento de cebaderos en la zona SUZE Huerta y además contempla modificación del Plan General para exigir a las explotaciones ganaderas la misma distancia que se exige entre viviendas, es decir, pasa de 5 a 15 metros.
Si no fuera suficiente el incremento de esta distancia, se aplicarían otra serie de medidas para reducir el impacto de los olores como ventanas cenitales o la colocación de plantas que actúen como filtro de olores. A todo eso, Ángel Meca, ha añadido posibles incentivos fiscales para los ganaderos que quieran trasladar esas granjas, de forma que "algunos de estos casos, los problemas se solucionarán gracias a esas bonificaciones y exenciones".
El documento se someterá a exposición pública para que se presenten alegaciones, de forma que se recojan todas las aportaciones necesarias. Aseguran desde el Ayuntamiento, que volverá a reunir esta comisión dentro de quince días para analizar las propuestas que se reciban por parte del resto de grupos políticos.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




