Sociedad
Opinión

El Ateneo de Palencia

La Firma de Julio Villarrubia

La Firma de Julio Villarrubia: El Ateneo de Palencia

La Firma de Julio Villarrubia: El Ateneo de Palencia

02:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1478782265_845777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Hoy quiero compartir con vosotros una buena noticia para Palencia. 

El próximo día 10 de diciembre se vuelve a fundar el ATENEO de Palencia, que pretende ser un motor para dinamizar el pensamiento, las propuestas, en definitiva la vida de nuestra querida Palencia.

El ATENEO palentino fue fundado por el historiador Ricardo Becerro de Bengoa el 10 de diciembre de 1876 (hace 140 años) y por él pasaron figuras como Manuel Carande, Cirilo Tejerina, Simón Nieto, Juan Manuel Díez Caneja, Manuel Rivera, Teófilo Ortega y muchos más y parece que desapareció en 1926.

Los ateneos liberales que surgen en el siglo XIX tienen su mayor exponente en el Ateneo de Madrid, que fue fundado en 1835 y se extendieron por toda España.

Este Ateneo madrileño sigue funcionando y he tenido el placer de ser invitado a participar varias veces en él, con motivo de ponencias legislativas de interés para nuestro país.

Los ateneos recogían buena parte de políticos, artistas, escritores… (intelectuales en el sentido amplio del término) y sobre la base del libre pensamiento desarrollaban su actividad, creando opinión e intentando influir en la sociedad, para mejorarla.

En la base de los ateneos se encuentra la primacía de lo colectivo sobre lo individual… La idea de debatir y sobre todo de aportar al conjunto, sin ningún tipo de beneficio propio.

En esta línea observo con atención esta interesante iniciativa para Palencia, una iniciativa ambiciosa, abierta, generosa y altruista.

Nuestra Palencia hace tiempo que pierde vitalidad y sufre una enorme sangría de pérdida de población, en especial de nuestros jóvenes y la proyección a unas décadas, según el INE, es desoladora.

Por ello, toda iniciativa, todo movimiento que nazca con la intención de contribuir a reflexionar, remover, dinamizar, proponer alternativas para nuestra tierra, intentando revertir lo que parece un fatal e inevitable desenlace, debe ser acogida con esperanza e ilusión.

Esperanza e ilusión de que algo en Palencia se mueva en beneficio de todos.

Confío en que así sea y felicito a los que trabajan ya en este empeño. Desde luego que cuentan con mi apoyo y con mi modesta participación para lo que pueda aportar por y para Palencia.

Mucha suerte al ATENEO de Palencia del siglo XXI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00