El incendio entre el marjal de Xeresa y el de Gandia está controlado pero sigue activo
Según el Centro de Coordinación de Emergencias, han ardido 90 hectáreas, no está extinguido en su totalidad pero ya se han retirado los dos medios aéreos

La carretera Nazaret-Oliva, cortada al tráfico esta mañana por el incendio / Begoña del Prado

Gandia
El incendio iniciado ayer en el marjal de Xeresa-Gandia ya está controlado, aunque no extinguido. Se han retirado los dos medios aéreos y han ardido 90 hectáreas, según han confirmado desde el Centro de Coordinación de Emergencias.
En la mañana del jueves también se ha restablecido la circulación en la carretera Nazaret-Oliva y en la zona siguen trabajando medios terrestres de bomberos, Brigadas de Diputación de Valencia y de la Generalitat Valenciana hasta dar por extinguido el incendio.
El delegado del gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en un acto celebrado en Gandia este jueves, ha señalado que el origen de incendio puede deberse a una “negligencia”. Aún así se ha mostrado muy cauteloso y asegura que ahora “hay que dejar trabajar a la guardia civil”.
El incendio se originó sobre las 19.30 horas del miércoles en el término de Xeresa, en la partida de les Galerasses, en zona de cañas de marjal.
Tomás Ferrandis, alcalde de Xeresa, explicaba a Radio Gandia SER que el difícil acceso y las horas, ya de noche, hacía difícil al inicio poder contar con medios aéreos y las tareas de extinción también eran complicadas para los medio terrestres.
Hasta la zona se desplazaron bomberos de Gandia, Oliva, Cullera y Silla. El incendió cruzó el término municipal de Xeresa y llegó hasta el de Gandia donde, por un periodo corto de tiempo, se desalojó a los vecinos de una calle de la urbanización de Kentuky aunque Bomberos pronto dio la orden de que volvieran a sus casas porque no había peligro de que las llamas llegaran a esa zona.
El origen del fuego parece estar en la quema de cañas, una práctica que se realiza de forma clandestina, según la alcaldesa de Gandia, Diana Morant.
En la medianoche del miércoles la edil de Seguridad de Gandia, Àngels Pérez, aseguraba que estaba controlado, pero el cambio y la intensidad del viento por la noche avivaron las llamas y obligaron a cortar la carretera Nazaret Oliva en dirección a Xeraco desde el final de la playa de Gandia.
El fuego afectaba a parte de la ruta de la marjal y también a algún huerto de naranjos, por lo que los efectivos de bomberos no dejaron de trabajar en toda la noche.




