Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

Fuenlabrada aplica un sistema novedoso para evitar errores en la quimio

El hospital de la ciudad será el primero de la región en ponerlo en marcha

Fuenlabrada

Se trata de una solución informática que permite mejorar el control de calidad y la eficacia en la elaboración del tratamiento personalizado de quimioterapia que se aplica a los pacientes oncológicos. El software, desarrollado por la empresa española Lug Healthcare Technology, permite evitar errores en la mezcla y proporciones de los componente que se van a suministrar.

La preparación de los tratamientos de quimioterapia para cada paciente se realizan en una ‘sala blanca’ del hospital, donde el farmacéutico mezcla y mide, de forma manual la preparación.Con el nuevo sistema, el profesional se conectará a un programa de ordenador, con instrucciones habladas, que le irá guiando y certificando las medidas de cada preparado. De esta forma, según indica Mario García, Jefe de Farmacia del Hospital, si hay un error te avisa y se para todo el proceso.Después hay otra validación con los códigos y los datos del paciente, algo que también ayuda a evitar confusiones en la recta final que es la administración de la ‘quimio’.“De esta forma se intenta reducir prácticamente a 0 los errores en todo el proceso”.

Mario García, Jefe de Farmacia del Hospital Universitario de Fuenlabrada. El hospital de Fuenlabrada aplica un sistema novedoso para evitar errores en la quimio.

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1478785465_303987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La iniciativa surgió después de que el creador del software, José María Argüello, director de Operaciones de la empresa Lug Helthcare Technology, pasara por un cáncer y por un problema en la administración del tratamiento. Ahora, este sistema, lo aplican en varios hospitales de Cataluña y en uno de Oviedo, siendo el de Fuenlabrada, el primero de Madrid que lo va a poner en marcha en su unidad de hospital oncológico. Arguello asegura que el coste es asumible porque la empresa se lleva el 25% del ahorro que supone este sistema.

Al acto ha asistido el subdirector de Calidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Pardo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00