Sociedad
PATOLOGÍA DE COLUMNA

Premio para la Unidad de Cirugía y Traumatología del Hospital

Un trabajo galardonado en el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Hospital Nuestra Señora del Prado / Cadena Ser Talavera

Talavera de la Reina

La patología degenerativa de la columna es uno de los problemas sanitarios más frecuentes en la actualidad, supone la segunda causa en frecuencia de bajas médicas y requiere por tanto una adecuación de los recursos disponibles a las necesidades reales.

Con este objetivo, la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital de Talavera inició hace unos años un trabajo de investigación clínica con el objetivo de mejorar y optimizar las derivaciones de pacientes con patología de columna desde Atención Primaria a Atención Especializada.

Dado que más de un 90% de los pacientes que padecen patología de columna lumbar pueden ser manejados satisfactoriamente en Atención Primaria y sólo un 5-10% requieren de una atención especializada que en algunos casos puede ser quirúrgica. El desarrollo de una herramienta objetiva para distinguir unos y otros ha sido el objetivo del mencionado estudio.

Este trabajo ha sido galardonado en el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología celebrado en La Coruña con el premio “Mejor Idea en Cirugía Ortopédica y Traumatología”.

El trabajo se tituló: “Desarrollo para una herramienta objetiva para establecer indicaciones de derivación a consulta de cirugía del raquis en patología degenerativa lumbar”.

Ha sido realizado íntegramente en la unidad de Cirugía de Columna del Hospital de Talavera a lo largo de los últimos 6-8 años, con datos de pacientes del propio hospital. Fue realizado por la Dra María Puerto durante su periodo de residencia en este Centro, y su posterior periodo como especialista.

Ha sido dirigido por el Dr Carlos Vicario, Jefe de Sección de Cirugía Ortopédica de dicho Hospital, y se ha contado con la inestimable colaboración del Dr. Criado Álvarez de la facultad de Logopedia de la UCLM en Talavera.

Tras la publicación de este trabajo, y de esta novedosa herramienta de trabajo, sus autores tienen previsto su aplicación en el área sanitaria con el fin para el que se diseñó consistente en optimizar los recursos del Área Integrada, y mejorar la derivación de pacientes desde Atención Primaria a Especializada.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00