Sociedad

Carlos Carnicer, premio Derechos Humanos del Consejo de la Abogacía Española

El aragonés, en La Rebotica, asegura recibir con "satisfacción y perplejidad" este galardón

twitter

Zaragoza

"Da mucha satisfacción, pero también cierta perplejidad porque hay otros muchos compañeros que hubieran merecido este y otros premios especiales". Con estas palabras recibía el abogado Carlos Carnicer en La Rebotica, el reconocimiento del Consejo General de la Abogacía Española por su lucha en el campo de los derechos humanos.

Carlos Carnicer impulsó los primeros servicios de orientación jurídica. En Zaragoza también abrió el Colegio de Abogados a causas concretas como las de los inmigrantes, los presos o la mujeres víctimas de violencia machista. "Tenía absoluta obligación de atender esas necesidades que nos iba marcando la sociedad" explica restándole importancia.  "En los años 90 pusimos en marcha el Servicio de Orientación Jurídica a Inmigrantes, SAOJI, que tuvo un despegue meteorico de la mano de la DGA. Enseguida fue seguido de menores, mujeres agredidas. No había servicios jurídicos sociales gratuitos para igualar a todos en el derecho a la defensa. lo que hicimos fue intentar construir esa garantía y afortunadamente salió bien ", explicaba añadía "Todos esos servicios tienen otras caras. La de Pascual Aguelo, por ejemplo. Por eso digo que este premio debería ser compartido"

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Carlos Carnicer formó parte de la ponencia que estudiaba la reforma de la Carta Magna. Sin embargo, no cree que vea la luz en esta legislatura. "No porque sea mala", explica "La reforma de la Constitución no es urgente. Hay otras prioridades. Además, debe contar gozar de un consenso generalizado de todos los partidos políticos"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00