"Se ha ido un referente de la literatura y el teatro"
El alcalde valdepeñero, Jesús Martín, habla de Francisco Nieva, en el buen sentido de la palabra, como un "monstruo de la naturaleza"
Ciudad Real
El mundo de las letras y las artes escénicas, Castilla-La Mancha y Valdepeñas están de luto. En la madrugada de este viernes se apagaba la vida del escritor y dramaturgo más universal de la literatura dramática del siglo XX, el valdepeñero Francisco Nieva.
Ocupaba la silla "J" en la Real Academia de la Lengua (RAE). Uno de los más grandes autores de la tierra que siempre tuvo muy presente sus raíces y su ser manchego. A sus 91 años, se ha ido una de las plumas más brillantes y veneradas en el teatro español, un maestro de la palabra que tras estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se abrió camino en París como pintor y dibujante. Pronto dejó ver su vena literaria. Autor de más de 30 piezas teatrales, novelas y ensayos, dirigió sus propias creaciones sobre las tablas y muchas adaptaciones de clásicos como Miguel de Cervantes o Benito Pérez Galdós. Ligado al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, desde sus inicios.
Nos ha dejado un gran legado cultural, también sus memorias "Las cosas como fueron", publicadas en el 2002. Premio Nacional del Teatro, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Doctor Honoris causa por la UCLM y Medalla de oro de Castilla-La Mancha.
Capilla ardiente en el Teatro María Guerrero
JESÚS MARTÍN, ALCALDE DE VALDEPEÑAS RECUERDA EN LA SER A FRANCISCO NIEVA
06:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000056809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La capilla ardiente ha sido instalada en el teatro María Guerrero de Madrid, para brindarle el último adiós, escenario donde estrenó por primera vez "Coronada y el toro". Después su cuerpo será incinerado. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, reconocía su dolor en nombre de la ciudad que le vio nacer, del que pasará la historia, decía, como "un referente de la literatura y el teatro", desde Lope a Valle Inclán, la huella imborrable de Francisco Nieva, al que ha calificado, en el buen sentido de la palabra, como un "monstruo de la naturaleza".
Valdepeñero, ciudadano del mundo, hombre libre y emigrante de su patria, manifestando, en muchas ocasiones, la angustia porque su país de origen no estuviera a la altura de Europa.