El Patio Maravillas okupa un nuevo edificio en Malasaña
El colectivo se ha instalado en un edificio privado de la calle San Mateo, abandonado desde hace años y en el que el Ayuntamiento ha realizado obras de rehabilitación con dinero público
El colectivo social Patio de Maravillas ha okupado un nuevo edificio en el barrio de Justicia, en el distrito Centro de Madrid, una propiedad privada que lleva "años abandonada" y donde prevén continuar con las actividades que desarrollaban en los dos inmuebles de los que fueron desalojados previamente.
Así lo ha anunciado hoy el colectivo en su página web, en la que celebra la okupación de este edificio, situado en la calle San Mateo número 24, como nuevo espacio de "autogestión ciudadana".
Aseguran que es un inmueble de propiedad privada "que lleva abandonado años y en el que el Ayuntamiento se ha visto obligado a emprender obras de rehabilitación con dinero público".
"Esto nos parece una clara oportunidad para reclamar que se implementen las políticas públicas por las que luchamos: este edificio debería ser puesto al servicio de la ciudadanía", añaden.
El Patio Maravillas ha recordado que los dos edificios que okuparon previamente, en la calle Divino Pastor y en la calle Pez, "permanecen tras más de un año desalojados, en situación de abandono".
La portavoz del colectivo, Gilda, explicaba que hay en torno a cien personas del Patio Maravillas trabajando en el edificio para "limpiarlo, acondicionarlo y poder usarlo cuanto antes" con la oferta de actividades habituales, entre las que ha mencionado el yoga y el teatro. "Llevamos unos días aquí, pero lo hemos hecho público hoy y hemos abierto hoy para que viniera más gente", ha comentado.
Por el momento, asegura que no han tenido problemas con la okupación, ya que por la zona han pasado algunos agentes de la Policía nacional y municipal que "han visto que estaba todo tranquilo".
Con el Ayuntamiento de Madrid "no ha habido ningún contacto por ahora".
Sobre el inmueble, de cuatro plantas y alrededor de 3.000 metros cuadrados, ha señalado que pasó una inspección técnica "desfavorable", por lo que "el Ayuntamiento de Madrid tuvo que entrar de oficio para hacer algunos arreglos".
Además, ha declarado que unos arquitectos próximos al Patio Maravillas han examinado el inmueble y han comprobado que actualmente no presenta "riesgos en la estructura".
Del colectivo social Patio Maravillas, que hasta esta nueva okupación carecía de sede, han salido algunos miembros de los nuevos partidos políticos, como Ahora Madrid, algunos de ellos vinculados al 15-M.
Entre ellos destaca el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, que recientemente ha sido absuelto junto a otros tres activistas de un presunto delito de usurpación en la okupación del edificio de la calle Pez.
Otra conocida activista del Patio Maravillas fue la actual concejal de Cultura y Deportes, Celia Mayer, que sustituyó a Zapata en el cargo después de que éste renunciara al mismo por la polémica de los tuits que escribió hace años sobre el Holocausto judío y la víctima de ETA Irene Villa.
En su página web, el Patio Maravillas ha comentado que en Madrid "hacen falta viviendas sociales así como otras dotaciones públicas y, sobre todo, porque el valor de uso de los edificios de nuestras ciudades debe estar por delante de su valor de cambio".
Además, ha señalado que, "pese a lo que se ha venido diciendo desde el Ayuntamiento, existen edificios vacíos de propiedad municipal en el centro de Madrid".
Como ejemplo, ha citado tres inmuebles de la capital, uno de ellos ubicado en la calle Alberto Aguilera que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tiene previsto ceder al Gobierno de México para albergar la Casa de México en España, lo que motivó las críticas del Patio maravillas hacia la regidora.
"De una forma u otra, el Patio ha tenido una relación con estos tres espacios, señalándolos o visitándolos como lugares que podrían dar una solución a las demandas de cesión de un espacio municipal a la autogestión ciudadana, algo que lamentablemente no parece estar en los planes de este Ayuntamiento", ha apuntado el colectivo.