Salud pide que se cumpla la normativa en las matanzas caseras
Recuerdan que el consumo de carne de animales sacrificados sin control sanitario puede provocar enfermedades graves como la triquinosis

Cadena SER

Palma de Mallorca
Desde la Dirección General de Salud Pública insisten en la necesidad de cumplir las medidas sanitarias de seguridad establecidas para que los animales sacrificados en el ámbito doméstico sean sometidos a los controles necesarios antes de su consumo.
El sacrificio de cerdos para el autoconsumo, una tradición muy arraigada en nuestra comunidad, puede tener consecuencias sanitarias negativas si no se adoptan esas medidas, que consisten básicamente en someter la carne a un tratamiento térmico antes de los análisis de control habituales.
Este año se utilizará una nueva técnica analítica para la detección de la triquinosis. Se trata de un método de digestión de muestras colectivas, que utiliza un agitador magnético y que se ha revelado como el sistema más recomendado para detectar la bacteria que causa esta enfermedad en los animales. Esta nueva técnica se ha incorporado tras la detección, por primera vez en España, de una variante de la bacteria que causa la triquinosis difícilmente detectable con el método de análisis tradicional.
La triquinosis provoca en el ser humano un cuadro clínico grave que incluso puede provocar la muerte.




