Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Diputación de Palencia sigue difundiendo el patrimonio cultural en Ar&Pa

La institución provincial palentina tiene abierto el fin de semana en el centro Miguel Delibes de Valladolid, un espacio promocional

Niños trabjando con mosaicos en una actividad vinculada a la Villa Romana La Olmeda /

La Diputación de Palencia sigue promocionando el rico patrimonio cultural que posee la Provincia; una cuestión importante si se tiene en cuenta que cada pequeña localidad palentina alberga algún reducto donde el arte y el patrimonio monumental y cultural se reflejan a poco que uno se detenga.

Iglesias y ermitas en el más puro arte románico, o gótico, o ambos, que acogen tallas y pinturas de los grandes maestros del arte sacro, museos, castillos, yacimientos romanos, edificios de arquitectura popular, o singulares instalaciones fabriles en desuso, son solo algunos ejemplos de un conjunto artístico y patrimonial material, mueble e inmueble, en la provincia que hay que tener muy en cuenta, así como todo ese otro que denominado inmaterial forma parte del folclore, de la etnografía y de las tradiciones de un pueblo y que igualmente debe ser mantenido y conservado.

Desde este prisma la Diputación palentina desde el Servicio de Cultura abre su propia ventana en la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio, AR&PA, en el centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid hasta el 13 de noviembre, con el fin de ofrecer al visitante una serie de experiencias en torno al patrimonio artístico y monumental palentino y abrirlas a modo de catálogo de posibles acciones en las que una administración se puede implicar en el territorio donde se ubica para colaborar en su mantenimiento y conservación.

 La gestión y apertura al público de los bienes de interés cultural de los que es propietaria: la villa romana La Olmeda (Pedrosa de la Vega), villa romana La Tejada (Quintanilla de la Cueza) y el Castillo de los Sarmiento (Fuentes de Valdepero). Estos tres recursos superan los 60.000 visitantes al año. Apoya las excavaciones arqueológicas en los principales yacimientos de la provincia mediante una línea de subvenciones. Colaboración con el Obispado en el mantenimiento de templos y ermitas. Obras que permiten su conservación y rehabilitación y que en los últimos diez años esta línea ha superado el millón de euros.

Colaboración con el Obispado en la apertura al público para su visita de los principales museos y monumentos de la provincia. Esta línea hace posible que 37 monumentos y museos puedan ser visitados con un horario establecido y teniendo en cuenta las fechas de mayor afluencia de turistas para disfrutar y difundir del numeroso patrimonio sacro palentino. También en colaboración con la Diócesis de Palencia la institución provincial financia la puesta en marcha de un Taller de Restauración de Bienes Muebles, para la intervención en piezas pictóricas, escultóricas y textiles pertenecientes al patrimonio religioso en su mayor parte, o municipal. Ya se han llevado a cabo dos talleres, con la contratación de diez profesionales en cada edición y se han restaurado unas 65 obras de arte.

Además realiza acciones diversas tendentes a conservar, revalorizar y difundir los dos conjuntos históricos de carácter regional a su paso por la provincia: el Camino de Santiago y el Canal de Castilla. En su apoyo al patrimonio inmaterial está impulsando el mantenimiento, conocimiento y difusión del Paloteo y la Danza de Danzantes. Con ayudas a los grupos de la provincia de Palencia, apoyo documental y de conservación de sus indumentarias y de la tradición, propiciando encuentros y foros para darlos a conocer, etc. Las actuaciones que se realizan a través de la Escuela de Folckore de la Diputación son una muestra del compromiso de la Diputación en este sentido.

Además, la Diputación de Palencia contribuye a la difusión del patrimonio mediante la señalización en las carreteras de los accesos a los diferentes monumentos, la edición de guías y folletos, la organización de eventos culturales en los principales monumentos, la realización de cursos y seminarios y la edición de libros. Recordar que la Bienal AR&PA, como se apunta desde la organización por parte de la Junta de Castilla y León en su página web,abordará su décima cita como marco de encuentro y foro de debate de profesionales, empresas e instituciones dedicadas a la conservación, restauración y gestión del Patrimonio Cultural. Diez ediciones que aportan la madurez necesaria para erigirse en cónclave de referencia del sector patrimonial en Europa, tal como sanciona el apoyo de la UNESCO y la Comisión Europea.

Los números hablan por sí solos, y dejan a las claras la densidad de eventos en torno al Patrimonio Cultural que se concentran en la Bienal: 13 conferencias en el Congreso Internacional, 17 Jornadas técnicas que albergan 78 ponencias, 122 presentaciones técnicas de expositores, un simulacro de evacuación, 14 actuaciones teatrales y musicales, 52 talleres distintos, la mayoría de AR&PA en Familia, organizados en más de 250 pases, y 5 exposiciones. Estas dos últimas actividades se distribuyen entre las dos sedes: el Centro Cultural Miguel Delibes y la iglesia del Monasterio de Nuestra Señora de Prado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?