Nacho Carballo confirma en Ser Gijón su candidatura a renovar como director del Ficx

Gijón
A una semana de comenzar la 54 edición, el director del Festival Internacional de Cine de Gijón confirma haberse presentado al proceso iniciado por Divertia en busca de nuevo responsable para la 55.
Mientras, su programador, Jorge Iván Argiz, confirma, como ya lo hiciera en las redes sociales, que no se ha postulado para el cargo. Lo hace un tanto decepcionado con la prensa por no haber contrastado la información y por "perseverar en el error a través de columnas de opinión"
"El problema del Festival es de financiación" ha dicho Nacho Carballo, que asegura que por otro lado el festival funciona, lo confirma dice que "las calificaciones de los expertos lo situan como número uno en España de los festivales no nominativos"
Ambos afrontan una 54 edición del Ficx que llega mermada por la falta de presupuesto pero con la seguridad que les ha dado el incremento en un veinte por ciento de la cintas presentadas para optar a pasarse en el certamen. En total llegaban a las oficinas del festival hasta dos mil quinientas producciones, seiscientas de ellas largometrajes.
Tanto el director como el programador del Festival Internacional de Cine de Gijón han defendido la sección oficial de una edición que llega con tres títulos en Español, uno de ellos Muna de Santiago Zannou, estreno con el que se clausurará el Ficx y hasta cuatro cintas que optan a representar a sus países en los Oscar, caso de Paradise que opta a ser la mejor peli extranjera desde Rusia o también la del filipino Brillante Mendoza Ma´Rosa .
Como mejor peli de habla no inglesa participa por Bosnia Herzegovina Hotel Europa y Migas de Pan representando a Uruguay.
"Si tienes menos presupuesto puedes hacer menos cosas, pero hemos cocinado un gran pastel cinematográfico, de los mejores de estas últimas ediciones" e insiste "la base del festival es el cine, en el resto hemos tenido que cortar muchas cosas pero son más las guindas de ese pastel"
Esas otras cosas supone la reducióndel certamen a ocho jornadas, el recorte hasta 150 películas en catálogo, siendo habitualmente unas 200, la ausencia de cortos en la sección Animaficx, la desaparición de la Noche del Corto Español o el cambio del habitual catálogo de mano por el periódico que se está distribuyendo ya con las sinopsis de cada proyección. La guía de proyecciones está presente en las páginas centrales, por cierto que tampoco habrá periódico diario del Ficx.
Nacho Carballo ha querido mandar un mensaje en positivo de defensa del certamen "La gente tiene que venir al cine a defender su festival, el de Gijón, el de ellos", ha dicho insistiendo en su mensaje repetido desde que asumiera la responsabilidad de la dirección del certamen en la 50 edición, también ha defendido los Cines Centros como sede central.
Dejamos la entrevista completa emitida en A vivir que son dos días Asturias.
Festival Internacional de Cine de Gijón del 19 al 26 de noviembre. En el enlace todos sus contenidos.

Begoña Natal
Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...




