Política
Sucesos

Un detenido por prostitución de menores tutelados por la Diputación de Álava

La Ertzaintza investiga la existencia de una supesta red. El arrestado, psicólogo experto en víctimas de maltrato, no tiene ninguna relación laboral con la institución foral

Un detenido por prostitución de menores tutelados por la Diputación de Álava

De momento sólo hay un detenido, un psicólogo especializado en maltrato familiar, vinculado con el organismo de la diputación que se encarga de los menores tutelados. / ATLAS

Vitoria

Una persona ha sido detenida por su presunta implicación en una red de prostitución de al menos cinco menores tutelados por la Diputación de Álava, y con edades comprendidas entre los 14 y 17 años. El arrestado, un psicólogo experto en víctimas de maltrato, habría ingresado en prisión como supuesto autor de abusos sexuales a una decena de menores, según ha avanzado El Correo.

Declaraciones de Artolazabal sobre la supuesta red de prostitución de menores

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000240333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Ertzaintza no ha ofrecido más detalles del caso, cuya investigación corresponde al juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria, que ha decretado el secreto de sumario.

Fue la propia Diputación de Álava la que el pasado seis de octubre interpuso una denuncia después de que un trabajador constatase que una de las menores hacia referencia a estos hechos durante una tutoría.

La persona detenida no mantiene ninguna relación laboral con la Diputación, según ha explicado la diputada de Asuntos Sociales, Beatriz Artolazabal, en una rueda de prensa convocada de urgencia. La responsable de los servicios sociales ha indicado que si la menor o menores implicados establecieron relación con el arrestado fue de forma ajena a la Diputación.

"Como Diputación nosotros nunca trasladamos a esos menores a ninguna consulta privada que estuviera relacionada con esta persona. No tenemos ninguna relación de ningún tipo con esta persona", ha destacado Artolazabal.

La diputada ha señalado que la institución foral primero presentó una denuncia ante la Ertzaintza. Los hechos también se pusieron en conocimiento de la fiscalía de menores y del fiscal jefe de Álava "con el objetivo principal de proteger a los menores".

Artolazabal ha desvelado además que la Diputación ha apartado a un monitor de sus funciones tras constatar que pudiera estar relacionado con los hechos. "Desde ese momento, no trabaja para ningún recurso de la Diputación", ha precisado.

Una menor declaró ante la Ertzaintza haberse prostituido en un piso de Vitoria. Esta misma chica aseguró que en estas prácticas estaban implicados más menores y responsabilizó de los hechos a personas que trabajan en centros de acogida.

Artolazabal ha señalado que los hechos se pusieron en conocimiento de los progenitores de los menores y que la Diputación "ha adoptado medidas educativas, psicoterapéuticas y sanitarias en favor de los menores afectados".

Además, catorce personas, tanto menores como profesionales, han declarado ante el juez para esclarecer este caso y se investiga si además de la prostitución se han aprovechado los encuentros para producir pornografía infantil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00