Lunes, 03 de Octubre de 2022

Otras localidades

Cortometrajes

Las marionetas más gaditanas son de cine

José Manuel Serrano Cueto dirige 'El extraño caso del Dr Toñito', con música de Martínez Ares

Antonio Martínez Ares, con Jesús Toledo al fondo sujetando una de las marionetas del corto 'El extraño caso del Dr Toñito'

Antonio Martínez Ares, con Jesús Toledo al fondo sujetando una de las marionetas del corto 'El extraño caso del Dr Toñito' / Cadena SER

Nadie podrá negar de que estamos ante el corto más de Cádiz de la historia del cine. El extraño caso del Dr Toñito derrocha gaditanía desde el traje caletero de su protagonista, una marioneta simpaticona obra de una empresa, Puppets Marionetas, acunada a la verita del puente Canal. Le pondrán voces los acentos de Alex O'Dogherty, Manuel Tallafé, Ana López Segovia y un recién adoptado a la causa gaditana Pedro Casablanc. Es una película que dirige José Manuel Serrano Cueto, gaditano de carné y de corazón, con el equipo de la compañía algecireña Veo Veo Producciones, experta en extraer la belleza de esta provincia, y la productora gaditana El Baúl de la Piquer. Y todo suena a suave rumba, con frescura carnavalesca y aires flamencos gracias a la canción de Antonio Martínez Ares que formará parte de la banda sonora.

El rodaje del corto, desarrollado esta semana durante tres días, apenas se ha movido del centro de Cádiz. A las marionetas se las ha visto por el barrio de la Viña, en la playa de La Caleta, el Hotel Las Cortes, el Café Teatro Pay Pay y en algunos interiores, a modo de curioso laboratorio. "Es una película que juega con el universo del Doctor Jekyll  y Mr Hyde, que tiene humor, sangre, sexo, socarronería y un poco de misterio", cuenta orgulloso su director en una pausa de la grabación en el Hotel Las Cortes.

Este corto es un encargo de Jesús Toledo y Eva Ríos, responsables de la empresa Puppets, el proyecto por el que estos dos gaditanos han convertido de su pasión por las marionetas y el universo de Jim Henson en una realidad creativa ilimitada con talleres, espectáculos teatrales, obras para niños y ahora su primera película. "Jesús y yo somos muy frikis, compartimos pasión por las marionetas y también por el cine de terror y fantástico", cuenta el director, "por eso la consigna de Jesús fue que fuera un corto para adultos y muy gaditano".

El extraño caso del Dr Torito tiene por referencia la famosa novela de Stevenson sobre la doble cara de un personaje, y tira también de La metamorfosis de Kafka o de La Mosca de Cronenberg, en cuanto al argumento, o el Meet the Feebles de Peter Jackson, por el uso gamberro de las marionetas. Todo pasado por un filtro "muy gaditano".

Para Toledo es el gran sueño cumplido. Sus marionetas se han puesto ante una cámara y podrán ser vistas en pantalla grande. Así que ha vivido estos días de rodaje con gran ilusión, pero también con muchos nervios por el peso de la responsabilidad. "Es una oportunidad muy grande y queremos que salga bien", explica mientras camina hacia el coche cargando al Dr Torito en uno de los desplazamientos del equipo. Él maneja a los personajes. Su compañera, Eva Ríos, mima y cuida que cada una de las marionetas esté en perfecto estado. También para que lagaditanía de los personajes pase el flitro con gorra, chaqueta y camiseta de tirantes al más puro estilo caletero, escudos del Cádiz o un anillo forjado por su abuelo.

Antonio Martínez Ares se suma al rodaje con la aportación de la canción que en el Pay Pay interpretará él junto a alguno de los personajes. "Será una música de aires sureños", avanza, antes de ponerse delante de la cámara junto a las marionetas. No será la única voz gaditana que es escuche en este corto. Estarán ahí los actores Alex O'Dogherty, Ana López Segovia y Manuel Tallafé, que interpretarán los diálogos de la película. El narrador, a modo de Vicent Price en las historias de Tim Burton, será Pedro Casablanc, nominado al Goya este año por B, en la que hacía de Bárcenas.

Al Dr Toñito todavía le quedan algunos meses para poder estrenarse, a la espera de la incorporación del sonido o la postproducción digital. Dice Serrano Cueto, tras finalizar el rodaje, que cree que tienen algo grande. De momento, el equipo cerraba con un brindis la grabación para celebrar la enorme satisfacción de que unas marionetas gaditanas, como soñaron sus creadores, tengan ya su primera película.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?