Castillejo, sin rivales en la Behobia-San Sebastián, revalida su título
Aroa Merino se impone con autoridad en la categoría femenina
San Sebastián
El corredor catalán Carles Castillejo ha revalidado su título en la clásica pedestre Behobia-San Sebastián de 20 kilómetros, en la que no ha tenido rivales, al igual que la canaria Aroa Merino en la categoría femenina en la que se ha impuesto también con autoridad.
La prueba, que ha reunido a un número cercano a los 30.000 participantes, ha estado dominada en hombres por uno de los mejores corredores de la última década en España, con títulos en 5.000, 10.000 metros y vigente campeón de maratón español, además de un asiduo a los Juegos Olímpicos.
El triunfo de Castillejo se consolidó ya en la salida con un ritmo durísimo por parte del catalán al que sólo le pudo seguir el portugués José Luis Dias, al igual que en la pasada edición, que se mantuvo pegado durante varios kilómetros a Castillejo, sin poder ofrecerle relevos ante la superioridad del barcelonés.
El ganador, ante este panorama, marcó su propia carrera y pasado el alto de Gaintzurizketa, a media carrera, dejó atrás a Dias para correr en solitario ante el pasillo de miles de seguidores que no cesaron de animarle en un intento por bajar de la hora, lo que habría supuesto un registro sensacional.
Al final el podio de chicos se fraguó casi a contra reloj porque Castillejo, Dias y Pedro Nimo, el ganador en 2015, llegaron en solitario y con el único apoyo de sus fuerzas.
El mérito de Castillejo fue doble porque inicialmente no estaba prevista su participación en esta gran carrera por incompatibilidades con las becas federativas, ayudas a las que renunció para defender con éxito su título.
En féminas todo estaba previsto para el triunfo de la extremeña Raquel Gómez, que defendía el título de 2016, pero se encontró con la inesperada oposición de la canaria de Lanzarote y debutante Arroa Merino.
Gómez terminaría tercera porque la madrileña Clara Simal realizó también una gran carrera y ocupó el segundo escalón del podio.