Un Baskonia bastante permisivo en defensa pierde en Valencia (99-91)
Derrota en la Fuente de San Luis con un Diot enorme, que sumó 28 puntos. El martes, partido de Euroliga ante el Armani en Milán.

Fernando San Emeterio entre Diop, Hanga y Voigtmann. / Valencia Basket.

Vitoria
Nueva derrota de Baskonia en Liga ACB. Los de Sito Alonso estuvieron inspirados en ataque pero muy contemplativos en defensa. Si encajas casi 100 puntos tienes pocas opciones de conseguir la victoria. Kravtsov fue una pesadilla en la primera parte, Oriola en el tercer cuarto, Rafa Martínez en el último y Diot un azote durante todo el choque. Se marchó con 28 puntos firmando un duelo épico con Larkin (terminó con 26).
El choque arrancó muy igualado (8-7, min. 5). Fernando San Emeterio saltó a la cancha a falta de 3 minutos para el final del mismo firmando su partido número 500 en ACB. Iniciado el segundo periodo, ya se notó la ausencia de Shengelia posteando. Bargnani y Voigtmann se abrían mucho y apenas pisaban la pintura. Valencia llevaba 11 pérdidas en el ecuador del segundo cuarto pero Baskonia firmaba un paupérrimo 36 % en tiros de campo. De hecho, en los primeros 5 minutos de esa segunda entrega tan sólo consiguió 2 puntos. Un triple sobre la bocina de Antoine Diot dejó el luminoso en un 41-32 antes de enfilar el camino hacia los vestuarios.
Baskonia entró bien en la cancha tras el descanso y firmó un parcial de 10-3 (46-44, min. 24) pero Beaubois y Bargnani acumularon su cuarta falta personal y tuvieron que chupar demasiado banquillo. Valencia dio un nuevo tirón y se fue a los 10 de diferencia (57-47, min. 26). Oriola destapó el tarro de las esencias y firmó dos jugadas de canasta con adicional que levantaron al público de sus asientos. En el cuarto final, Baskonia estuvo a punto de liarla (empató el partido a 73) pero no supo dar la puntilla a los de Pedro Martínez. Antoine Diot dirigió con inteligencia y el capitán, Rafa Martínez, se metió al público en el bolsillo con sus canastas. Larkin, Voigtmann, Tillie y Hanga destacaron pero no pudieron con el reto y, a pesar de jugar muy bien en ataque, flojearon en defensa y acabaron perdiendo el compromiso.
VALENCIA BASKET- 99 (17 + 24 + 27 + 31): Thomas (5), Diot (28), Van Rossom (0), Sato (0), Vives (5), Rafa Martínez (15), Oriola (15), San Emeterio (9), Sastre (12), Sikma (0) y Kravtsov (1).
BASKONIA- 91 (16 + 16 + 26 + 33): Larkin (26), Bargnani (3), Voigtmann (14), Hanga (15), Beaubois (4), Blazic (11), Diop (0), Tillie (17), Budinger (1) y Rafa Luz (0).
ÁRBITROS: García González, Calatrava y Andrés Fernández. Descalificaron por cinco faltas a Kravtsov, Bargnani y Larkin.
INCIDENCIAS: 8.500 personas en el pabellón de la Fuente de San Luis, según datos de la ACB. Se rindió homenaje a Fernando San Emeterio por sumar 500 participaciones en liga.

Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...




