Dávila pide a la Consejería de Sanidad “eficiencia” en la gestión del presupuesto
La consejera de Hacienda considera que no hay excusas porque el departamento de Jesús Morera tendrá “el mayor crecimiento de los últimos 5 años”

Rosa Dávila / AGENCIA

Santa Cruz de Tenerife
Después de su aprobación en Consejo de Gobierno el Proyecto de Ley de presupuestos de Canarias para 2017 ha recibido más loas que reproches. Sin embargo, la Consejería de Sanidad sí ha revelado que el incremento es real pero “no en la dimensión” que ellos “desearían”. Así se ha manifestado en la SER el director del Servicio Canario de Salud, Jesús Morera. Unas críticas a las que este lunes, tras la presentación de las cuentas en el Parlamento regional, la consejera de Hacienda, ha querido precisar. Bajo su punto de vista, lo que ha de hacer Sanidad es gestionar con “mayor eficiencia, porque el objetivo no es gastar más, sino atender mejor a las personas”.
Rosa Dávila ha insistido en que el esfuerzo que ha hecho el gobierno regional para dotar de mayores fondos a la sanidad han sido importantes. De hecho, experimenta “el mayor crecimiento de los últimos 5 años”. “192 millones de euros más que en 2011 sobre el gasto real”, ha añadido, pese a que ha reconocido que cuando se hablan de áreas tan sensibles como la sanitaria el gasto podría ser “infinito”.
Empleo
Sobre la incidencia que los presupuestos canarios de 2017, dotados de 7.300 millones de euros, tendrán en la reducción del paro, Dávila ha señalado que esperan crear 50.000 empleos, aunque eso no quiere decir, según ha explicado, que se reduzca el paro en similar dimensión. “No se puede bajar con escuadra y cartabón”, ha afirmado, porque al incorporarse nuevos activos y aumentarse la afiliación a la Seguridad Social la disminución no será de tal magnitud.
Mensaje más optimista el que ha dado al referirse a la capacidad de endeudamiento de la comunidad autónoma. Ha revelado que si el Estado actualiza la regla de gasto les permitirá tener “un colchón de 100 millones de euros” a través de un futuro y posible crédito extraordinario.




