Populismo y democracia. Las consecuencias de la reducción de la inteligencia

Imagen de Donald Trump que uno de sus enfervorecidos seguidores ha colocado en su propia valla en su domicilio en Des Moines Iowa, / CADENA SER

Córdoba
Partimos de algunas definiciones muy concretas de populismo, que escuchamos en el programa especial de H25 dedicado a este tema. Trump ha ganado las elecciones en EE.UU. y constatamos el incremento de los movimientos políticos populistas, también en nuestro entorno. Si entendemos el populismo como “un medio para alcanzar el poder” podemos añadir que ese medio puede llevar a fines de extrema derecha o de extrema izquierda. Es decir, “una estrategia de conquista ahora exitosa”. Otros de los intervinientes aseguran que el populista "apelar al estómago y los sentimientos para llegar a las masas”.
La simplificación de los mensajes es otra de las claves de nuestro tiempo. Ramón Román tiene un diagnóstico sobre ello “la democracia no puede sobrevivir sin inteligencia, pero cada vez hay menos inteligencia por el propio sistema”. La culpa es de “las nuevas tecnologías, los mensajes son más emotivos que racionales, la cultura que se fomenta”.
Llega la hora de los predicadores, dice Román, que advierte del riesgo de la superficialidad y señala la sobreinformación como la nueva censura; en un escenario de exceso de información “los eslóganes acaban llegando a la gente”.
De ello hemos hablado en nuestra sección de filosofía de Córdoba Hoy por Hoy, con el catedrático de Participación Ciudadana de la Universidad de Córdoba, Ramón Román.




