Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Tribunales

El archivo de la Operación Bebé irá al Supremo

En las investigaciones figuran escritos de monjas sobre las prácticas de sedación de niños

Sede del Hogar Madre Encarnación de Lugo / Google Maps

Lugo

La abogada de una las partes personadas en la conocida como Operación Bebé, Amelia Saavedra, ha anunciado este lunes que recurrirán en “casación” ante el Tribunal Supremo el archivo de las diligencias de la operación sobre una supuesta trama de adopciones irregulares, que decretó la Audiencia Provincial de Lugo.

Ya el titular del juzgado de instrucción número tres, Sergio Orduña, había dictado el sobreseimiento de la causa, en la que aparecían como investigados funcionarios de la Xunta y del Hogar Madre Encarnación, antes del verano.

Amelia Saavedra avanza que presentarán el recurso “en casación” al Supremo, “por las personas que llevamos en el bufete”, aunque ha deslizado, seguidamente, que le consta que “hay más letrados que quieren hacerlo”.

El despacho de Saavedra lleva a una familia a la que retiraron dos bebés “y dejaron a dos mayores”. “Consideraban que no estaba capacitada esa familia para cuidar esos dos bebés, sin embargo sí que estaba capacitada para cuidar de otros dos niños que se los dejaron y uno de ellos tenía una minusvalía”, ha puntualizado.

La abogada lucense no acaba de entender que se de “por prescrito” lo ocurrido en el Hogar Madre Encarnación, que gestionan monjas en la ciudad.

Se ampara, para ello, en que “a raíz de los registros que ordenó el juzgado (el número tres) incautaron unos diarios donde aparecen anotaciones de las monjas y del personal que trabajaba para ellas donde consta que se les daba una serie de sustancias a los niños para dormirlos”, en dicho centro de acogida en la ciudad de Lugo.

Amelia Saavedra, abogada de la operación Bebe

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1479124876_236646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Finalmente, Amelia Saavedra ha lamentado que “se cierre (por la Audiencia) la puerta a investigar, en que condiciones se daba a los niños este tipo de sustancias”, ha incidido.

La letrada insiste en que “los niños no eran bien atendidos”, en el centro Hogar Madre de la Encarnación que es el epicentro de la investigación que estuvo abierta siete años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00