Las obras de regeneración de Lorca podría adjudicarse mejor, según los constructores
UCECON pide que la tramitación de las obras que se están realizando en la ciudad se realicen en dos fases para garantizar la participación y la igualdad entre las empresas

Cadena SER

Lorca
Los constructores de Lorca no cuestionan la legalidad de los procesos de adjudicación que se vienen realizando de las obras de regeneración urbana en la ciudad. Sin embargo, creen que podría hacerse de otra forma mejor para garantizar que responden a las necesidades reales de los lorquinos y que todas las empresas puedan concurrir en igualdad de condiciones a las adjudicaciones.
De esta forma, en la última asamblea de la Unión de Empresarios de la Construcción de la Comarca de Lorca, UCECON, estos insistían en la conveniencia de que "el desarrollo de esas obras se realice mediante un doble procedimiento administrativo, es decir, en dos fases", frente al habitual proceso de adjudicación de proyecto-obra que vienen funcionando como norma general en las numerosas actuaciones que se están ejecutando en Lorca tras los terremotos de 2011 por parte de las diferentes administraciones.
Así, en la propuesta de hacerlo en dos fases que realiza UCECON, la primera fase consistiría en convocar un concurso de Proyectos Técnicos cuyo objeto sería que el ganador elaborara el Proyecto Básico y de Ejecución de la obra. La segunda fase consistiría en la convocatoria de un concurso para empresas constructoras que elaborarían sus ofertas económicas en base al mencionado proyecto.
"Sería mucho más justo que todas las empresas trabajen sobre el mismo proyecto, que presenten sus ofertas sobre ese proyecto común", ha dicho el presidente de UCECON, Miguel López, quien señala que en la primera fase también se conseguiría una mayor participación por parte de ciudadanos, colectivos y partidos políticos.
Con este procedimiento, que ya se propuso para la Avenida Juan Carlos I y para todas las obras de remodelación que se han realizado en la ciudad, UCECON entiende que existen mayores garantías de calidad en el resultado final de las obras y de objetividad en todas las fases del procedimiento. Algo que creen que no se está dando: "Creemos que (los proyectos realizados hasta ahora) no contemplan todo lo que la gente de Lorca queremos", ha señalado también López.
Sobre la polémica que ha provocado entre el equipo de Gobierno del PP en Lorca y los partidos de la oposición en el Ayuntamiento la adjudicación de las obras de Juan Carlos I, dice López que "da pena ver cómo se enrarece el ambiente" por la imagen que se ha dado del sector, cuando "hay empresas de Lorca que están más que capacitadas para hacer este tipo de obras".

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




