El Parlamento se muestra a favor de recurrir la sentencia de la OPE
La Mesa y Junta de Portavoces respalda la decisión del Gobierno de Navarra ante la anulación del TS de las 100 plazas en euskera

Parlamento de Navarra

Pamplona
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado, con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, la abstención del PSN y el rechazo de UPN y PP, una declaración de apoyo al Gobierno foral en su intención de recurrir la sentencia sobre la OPE de Educación.
En la declaración se muestra el apoyo al profesorado afectado por la sentencia del TSJN, se muestra la "preocupación" de la Cámara por la situación creada y el "perjuicio" de esta sentencia a los docentes, y se pide al Ejecutivo que garantice los puestos de trabajo.
El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha mostrado su apoyo al profesorado afectado y ha pedido al Gobierno que adopte las medidas necesarias "para solucionar el problema generado".
Carlos Couso, de Podemos, se ha mostrado preocupado por la situación generada con esta sentencia, ya que los profesores afectados "se han ganado el puesto de trabajo de una manera correcta, por lo menos en lo que a ellos compete".
Por EH Bildu, Adolfo Araiz ha denunciado "una obsesión contra el euskera" y ha señalado que la anulación de 100 plazas se ha hecho "con argumentos que no son de recibo, pues hasta ahora los gobiernos anteriores habían llevado adelante las OPEs de Educación con el mismo sistema".
El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha apoyado asimismo la decisión del Gobierno de impugnar la sentencia y ha instado al Ejecutivo a que "garantice los puestos de trabajo y dé una respuesta adecuada a las necesidades de la educación pública en euskera".
María Chivite, del PSN, ha calificado la declaración de "vergonzosa" y ha resaltado que "intentar echar la culpa al TSJN es echar balones fuera", ya que "la culpa la tiene el Departamento", al igual que el consejero de Educación y la presidenta del Gobierno, cuya comparecencia ya han solicitado.
En contra de la declaración institucional se ha mostrado el parlamentario del PP Javier García, quien ha reiterado la petición de dimisión del consejero de Educación, porque esta OPE "sectaria" ha sido "afortunadamente" anulada por el TSJN.
Por último, Javier Esparza, de UPN, ha afirmado que "el consejero o se tiene que ir o debe ser cesado", porque "cada dos días hay un problema en ese ámbito" y se están "generando conflictos en algo tan importante y sensible como la educación".




