Empieza la recogida de basura orgánica
El Ayuntamiento de Valencia asegura que la respuesta ciudadana ha sido positiva ya que el 10% de los residuos recogidos en Benimaclet y Sant Marcel·lí en la noche del domingo al lunes eran orgánicos

Un camión específico recoge, a través de carga lateral, la basura orgánica depositada en el recién estrenado contenedor marrón / AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Valencia
Ya ha empezado a funcionar el cuarto contenedor en las calles de Valencia, el marrón, el de basura orgánica. Este domingo por la noche se ha recogido la primera basura, tras una campaña informativa en los barrios de Benimaclet y Sant Marcel·lí, los barrios donde se han colocado estos depósitos de forma experimental.
Según el Ayuntamiento, la respuesta ciudadana ha sido positiva. Del total de la basura recogida en Benimaclet y Sant Marcel·lí, el 10% era orgánica. Lo cuenta Paco Planells, técnico de la concejalía.
Se calcula que el 35% de los residuos que genera un hogar es materia orgánica. En concreto, se han colocado 250 nuevos contenedores. Contenedores en los que sólo se puede depositar restos de comida, sin sus envases y sin restos de papel. Lo ideal es que las bolsas sean biodegradables, pero también pueden ser normales.

Interior de uno de los contenedores de basura orgánica, con restos de comida fundamentalmente / AYUNTAMIENTO VALENCIA

Interior de uno de los contenedores de basura orgánica, con restos de comida fundamentalmente / AYUNTAMIENTO VALENCIA
En el programa piloto también participan grandes productores de Quatre Carreres y Poblats Marítims, fundamentalmente centros educativos y sanitarios, mercados y supermercados.
Todo preparado para tratar la basura
El contenedor marrón se vaciará 4 días a la semana. La basura se llevará a la planta de tratamiento de Hornillos, propiedad de la EMTRE, la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos, donde se han realizado las adecuaciones técnicas necesaria para habilitar una línea propia de tratamiento que convierta esta basura en biocompost.
La puesta en marcha de este nuevo hábito ha venido precedida de una campaña informativa. A pesar de ello, los vecinos aseguran que todavía hay cierta confusión. Vicent Soler es el portavoz de los vecinos de San Marcel·lí.
Proponen, sobre todo para los más mayores, carteles que en letras grandes especifiquen qué se puede y qué no se puede echar en el contenedor marrón.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




