Málaga, a la cabeza en los principales indicadores económicos de Andalucía
Turismo, aumento de población, creación de empleos y comercios centran los principales puntos tal como se recogen en el último informe socioeconómico del Consejo Social de la región

Cadena SER

Málaga
La provincia de Málaga encabeza algunos de los principales indicadores económicos de Andalucía: aumento de población, en la creación de nuevas empresas, incremento de la actividad comercial y de las exportaciones
Así lo refleja el último informe socieconómico elaborado por el Consejo Económico y Social de Andalucía. La provincia encabeza, lógicamente, la actividad económica en el turismo con crecimientos por encima de las dos cifras.
Llama la atención el flujo comercial que se ha disparado un diez por ciento en la provincia; Málaga mantiene su pujanza ya que aquí se crean dos de cada tres empresas nuevas. El punto negro sigue siendo el tipo de empleo que se genera.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha defendido el trabajo del Gobierno andaluz en su objetivo de desarrollar una verdadera reforma económica “que nos permita volver a crecer y volver a crear empleo, y empleo de calidad”. Así lo asegurado en la presentación del Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2015, elaborado por el CES, donde ha apuntado que “esta tarea no va a ser cuestión de dos días”, si bien “desde el Ejecutivo andaluz se trabaja a diario en ello, y en esta labor es imprescindible contar con la colaboración de los agentes económicos y sociales”.
En este sentido, el titular de Empleo ha hecho mención al recién aprobado Presupuesto para 2017 de la Junta de Andalucía, destacando que “estas cuentas van a contribuir a la reactivación económica y social”. “La Comunidad necesita crecer más, mejor y en igualdad. Las familias tienen que notar la recuperación económica, y para ello, la Junta de Andalucía afianza sus políticas claves”, ha remarcado.
De este lado, ha añadido que el Gobierno andaluz afianza sus políticas “que refuerzan el Estado de Bienestar, consolidando y apostando por los servicios públicos”. “Y lo hace también, afianzando políticas claves para el crecimiento económico, donde se dedican más de 2.118 millones de euros a innovación, a desarrollo económico y fomento del empleo, aumentando en un 10% la inversión”, ha sostenido.
Igualmente, Sánchez Maldonado ha apuntado el fomento del empleo como uno de los ejes primordiales de la política económica de la Junta, al que se va a destinar más de 1.146 millones de euros, de los que “una importante parte de recursos los nutrirá la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio”.
“Una apuesta por el empleo a la que queremos y debemos dar continuidad, porque no serán tan malas nuestras políticas cuando Andalucía ha tenido una mejor evolución del empleo desde el inicio de la crisis económica, y está saliendo con mayor fuerza de la recesión, sobre todo desde el pasado año”, ha subrayado el consejero.
El Informe
Según las palabras del consejero, “los resultados del ejercicio 2015 que recoge el informe constatan una mejora de la economía andaluza, que ha logrado avances ligeramente superiores a los de las economías de su entorno (España, UE)”.
“Una mejora de la actividad que ha incidido favorablemente en el mercado de trabajo en Andalucía”, ha indicado Sánchez Maldonado, para precisar que “las cifras aún distan bastante del promedio nacional, por lo que la lucha contra el paro y la generación de puestos de trabajo sigue siendo la principal preocupación del Gobierno andaluz”.
En esta línea, ha argumentado que “aunque parecen superados los peores momentos de la crisis económica, es verdad que sus efectos aún perduran”. “A pesar de que a partir del 2015 nuestra economía empezó a crecer, este cambio de ciclo es, a todas luces, frágil e insuficiente para crear riqueza y empleo de calidad al ritmo que necesitamos”, ha insistido.
El consejero no ha querido olvidar “el grave retroceso del estado del bienestar que hemos sufrido en nuestro país en la última legislatura, una legislatura en la que se han producido en España los mayores recortes de gasto público; los mayores aumentos de impuestos y de la deuda pública de la democracia; el recorte del crédito a las actividades productivas; y la reducción de derechos de los trabajadores”. “Por ello y para combatir este notable incremento de la desigualdad, tenemos que lograr un verdadero crecimiento económico”, ha culminado.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




