Sociedad
INTERNACIONAL

El Gobierno de Gibraltar, esperanzado con la 'nueva' política de Alfonso Dastis

El ejecutivo de Picardo cree que Dastis es "más diplomático" que su antecesor García-Margallo

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis (i), y su homólogo británico, Boris Johnson. / Alberto Fernández EFE

Algeciras

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, mantuvo ayer en Bruselas un breve contacto con su homólogo británico, Boris Johnson. Ambos hablaron de política internacional, como no pudo ser de otra forma, pero Dastis evitó sacar el tema de Gibraltar porque según dijo después de este encuentro "no es necesario atosigar ahora ni centrarse exclusivamente", en lo relacionado con la colonia británica. Dastis insiste en que Reino Unido conoce bien la postura y la política de España sobre Gibraltar y que eso "no debe cambiar", pero su talante, al menos a priori, parece ser otro, si lo comparamos con el de García-Margallo.

Y las reacciones no se han hecho esperar, aquí en el Campo de Gibraltar. A nivel político, el primero en pronunciarse ha sido el Diputado Socialista, Salvador De la Encina, a su vez Vicepresidente de la Comisión de Exteriores en el Congreso, quien ya vio una actitud "distinta" con la aprobación de la estrategia de Estado que el PSOE solicitó en la cámara baja y que contó con el apoyo del PP.

El Grupo Transfronterizo sobre Gibraltar, también se ha mostrado convencido de que Dastis tendrá "otro talante" al de Margallo. "Parece empeñado en otros asuntos de política internacional que ahora tienen más peso y eso nos hace pensar que su actitud es otra", afirmó la vicepresidenta de dicho colectivo, Inmaculada Ortega.

Además de todo ello, fuentes del Gobierno de Gibraltar, consultadas por la SER, han valorado positivamente el "aparente cambio de rumbo" que la política del Gobierno de España puede experimentar, en relación a Gibraltar, con el relevo del Ministro García-Margallo por Alfonso Dastis. Aunque estas mismas fuentes admiten que es "pronto aun" para afirmar que Dastis tendrá una postura totalmente distinta a su antecesor, la sensación del ejecutivo de Fabián Picardo es que estamos ante un Ministro "más diplomático" y que su única prioridad, en política internacional, "parece que no solo es la de Gibraltar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00