Sociedad
Pobreza energética

Uno de cada diez cordobeses sufre pobreza energética

Vimcorsa ha presentado los resultados del primer estudio hecho en España basado en entrevistas a la población. El 30% de los encuestados reconoce que alguna vez ha necesitado ayuda para evitar que le corten la luz o el agua. A pesar de todo, según el estudio, la morosidad de los cordobeses es muy baja, “aunque se lo tengan que quitar de otra cosa”

Portada del estudio sobre pobreza energética / Cadena SER

Córdoba

El 9.5 por ciento de la población cordobesa se encuentra en situación de "pobreza energética". Es decir que casi uno de cada diez cordobeses reconoce que dedica más de un 10% de sus ingresos mensuales a pagar las facturas de la luz, el agua y el gas. Una cifra cuatro puntos por debajo de la media estatal (13.7%)

Vimcorsa ha presentado esta mañana las conclusiones del primer estudio de campo sobre la pobreza energética que se realiza en España y del que también se desprende que el 30% de los encuestados reconoce que alguna vez ha necesitado ayuda para pagar sus facturas de energía. Y que el 42% no puede permitirse mantener su casa con una temperatura confortable, ni en invierno ni en verano.

El estudio lo han realizado durante los seis primeros meses de este año investigadores de la Universidad Pablo de Olavide que han encuestado a 1.400 personas, todas titulares de contratos de energía, repartidas por 11 zonas de Córdoba.

Un estudio que también demuestra que, a pesar de las dificultades, los cordobeses hacen todo lo posible por pagar sus facturas, aunque para ello tengan que privarse de otras cosas. “Se lo quita de alimentación, del vestido, y de otras necesidades de la vivienda”, ha explicado Manuel Silva, profesor de la Pablo de Olavide que ha dirigido el proyecto. De hecho, ha añadido, Silva, “se demuestra que hay muy poca rehabilitación de la vivienda para mejorar su aislamiento y reducir así la factura de la luz”

Silva, del Castillo, Doblas, Pernichi y Pino en la presentación del estudio sobre Pobreza energética / Cadena SER

El estudio también refleja que la renta de los cordobeses es muy baja, lo que aumenta el riesgo de sufrir pobreza energética. El 56% de los encuestados reconoce que vive con menos de 900 euros al mes.

Unas circunstancias que provocan, además, según Silva “que muchas de las personas que sufren pobreza energética no dispongan de los medios económicos necesarios para arreglar su vivienda, mejorando cierres y aislamientos, que les ayuden a rebajar una factura de la luz que, en muchos casos, tampoco son capaces de interpretar para tratar de ahorrar cambiando algunos de sus elementos, como la potencia contratada.”

El gobierno municipal ha anunciado que los datos contenidos en este estudio servirán para diseñar medidas con las que combatir, desde el Ayuntamiento, la pobreza energética. Una realidad "decimonónica, indecente e inmoral" en palabras de la presidenta de Vimcorsa Alba Doblas, que ha anunciado que repetirá el estudio al final del mandato para comprobar la incidencia de estas políticas

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00