Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Alcoa

A Mariña respira tras ganar Alcoa 5 de los 10 bloques de 90 megawatios en la subasta eléctrica

El Comité pide a la Xunta que entre de socio industrial en una posible venta

Fábrica de Alcoa en San Cibrao / José Luís Cernadas (CC) Flickr

Viveiro

La primera sesión de la subasta eléctrica que se celebra en Madrid hasta el viernes mejora ya los resultados de Alcoa del año pasado. La multinacional obtuvo en la subasta de 2015 tres bloques de 90 Megawatios, que destinó a la planta de San Ciprián, en Lugo, y ninguno de ese tamaño para Avilés y A Coruña.

Este lunes, según las informaciones que han trascendido por parte de los sindicatos, la multinacional americana habría logrado 5 bloques de 90, que podrían repartirse en tres bloques para San Ciprián, y uno para cada una de las otras dos plantas (Avilés y A Coruña).

Alcoa oficialmente no confirma nada, y los resultados oficiales no se concoerán hasta dentro de al menos una semana o diez dias, cuando Red Electrica, valide oficialmente la puja. No obstante, la firma sí reconoce que los resultados no le desagradan y que seguirá pujando por los bloques más pequeños, de 5 megawatios.

El comité dice que la incertidumbre sigue y da pasos para clarificar el futuro a medio plazo

Xosé Paleo, presidente del comité de empresa de Alcoa, sobre la subasta eléctrica (15/11/2016)

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1479214530_784283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En A Mariña, los resultados, aunque extraoficiales, permiten respirar a los trabajadores y los sindicatos con mayor tranquilidad de cara al año que viene, pues asegura costes más competitivos.

Desde el comité de empresa, reconocían este martes que los cinco bloques de 90 darán respiro a los 2.000 trabajadores que trabajan en San Cirprián, no obstante ponían el acento en que "el futuro de la planta a medio plazo está lejos de despejarse”.

El comité llama la atención sobre la inseguridad que supone el sistema de subasta y se propone que la Xunta de Galicia luche por acabar con ella, para ello han solicitado de nuevo la entrevista con el presidente Feijóo que quedó pendiente de la anterior legislatura para comunicarle las demandas del personal. Además le solicitarián que la Xunta tutele el proceso de venta e incluso que si se lleva a cabo forme parte importante de la futura sociedad como socio inversor.

Xosé Paleo, presidente del Comité de Empresa de Alcoa, pide a la Xunta implicación ante la posible venta de Alcoa

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1479221368_462023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además el comité ha solicitado una entrevista con la dirección para que despeje las incógnitas sobre el futuro de la planta, la posible venta y para que concrete los resultados de la puja de esta semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00