Indignación entre los jubilados por el recorte del descuento de residente en los viajes de grupo
Rafael Verger: "Es un agravio comparativo y un castigo a la insularidad”

Cadena SER

Indignación entre el colectivo de jubilados de las Islas por la decisión del gobierno central de recortar el descuento de residente para los viajes en grupo, empresas o de paquetes cerrados con touroperadores. En la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de las Islas hablan de injusticia y piden al Govern que medie para conseguir que el Ministerio de Fomento rectifique.
El presidente de la Federación, Rafael Verger, acusa al gobierno de “castigar a los insulares que sólo tienen posibilidad de viajar en avión o barco”. Considera una injusticia que, además, se recorte en “una de las pocas alternativas que tienen los jubilados para viajar como es el programa del IMSERSO”, que también se vería afectado por esta medida. Verger habla de “agravio comparativo y de un castigo a la insularidad”.
La intención del Ejecutivo es aplicar esta medida a partir del 1 de enero del año que viene. Los tres supuestos que se verán afectados por este nuevo recorte son los viajes en grupo, por ejemplo, aquellos viajes contratados por clubes deportivos, de jubilados o de estudios. También las tarifas acordadas entre las empresas y las aerolíneas, aquellas tarifas que una empresa, por su volumen de negocio o frecuencia en rutas específicas, negocia con una aerolínea. Las más frecuentes son Madrid y Barcelona. Y por último, los paquetes turísticos, sobre todo los que ofrecen las agencias de viajes o toruroperadores y que incluyen alojamiento, vuelo y traslados, según el presidente de AVIBA, Toni Abrines.
Un supuesto que afectará también a aquel que lo contrate de forma individual. El experto en consumo y responsable de la asociación Consubal, Alfonso Rodríguez, habla de “medida sin sentido” y considera que se está premiando a las compañías aéreas que, dice, se benefician del descuento subiendo el precio de los billetes.




