Sociedad | Actualidad

A debate la desprivatización del servicio de cocinas del CHN

El consejero Domínguez defiende la reversión parcial prevista para junio de 2017 y desde la oposición lo ven como una decisión política

Navarra.es

Pamplona

La reversión parcial del servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra no gusta a todo el mundo. Personal del centro se encargará del aprovisionamiento y elaboración de las comidas y una empresa externa de las tareas adicionales.

Por UPN, Begoña Ganuza ha considerado "muy difícil de justificar una reversión parcial", al tiempo que ha incidido en que "es muchísimo más caro lo que ahora se propone, y hoy la reversión de las cocinas no es un asunto prioritario para los navarros".

La socialista María Chivite ha considerado "innegable" el empeoramiento que supuso la privatización, y ha advertido de que la nueva decisión será "política y no técnica, y por lo tanto reforzamos decisiones erróneas". En la misma línea, Javier García (PPN) ha considerado un "grave error poner por encima un acuerdo programático de los grupos del Gobierno sobre el verdadero interés de los navarros".

Por su parte, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, defiende la mejora de la calidad y seguridad en este servicio, señalando que “generará 32 puestos de trabajo públicos y supondrá un gasto anual de unos 784.000 euros, mejorará la calidad y seguridad de la alimentación y ahondará en el beneficio global de los pacientes”. Ha señalado además que "mientras se completa el proceso se hará una prolongación de contrato a la actual empresa adjudicataria, Mediterránea de Catering".

Bakartxo Ruiz (EH Bildu), ha valorado la puesta en marcha de la reversión, aunque ha lamentado su tardanza, al tiempo que ha mostrado su inquietud con el sistema en frío utilizado, que ha ligado a la decena de casos de listeria aparecidos en los últimos tres años de implantación.

Koldo Martinez (Geroa Bai) ha dado su "bienvenida" a la reversión parcial frente a una privatización que "se hizo única y exclusivamente por criterios economicistas".

Por Podemos, Tere Saez ha coincidido en apreciar que "esto va lento", ya que ha reconocido su interés por que la reversión fuera total, aunque ha valorado que "somos constantes y este es un paso en el buen caminoque abre una vía clara en lo realmente importante, que es la calidad de la comida para ayudar a sanar".

Marisa de Simón (I-E) ha trasladado que en su coalición están "muy satisfechos con esta decisión que supone un paso importante adelante para cumplir una reivindicación nuestra de siempre".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00