Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Barkos reitera su condena a las agresiones de Alsasua

La Presidenta del Gobierno de Navarra afirma que no se ha roto el acuerdo programático tras la actitud de Bildu sobre los hechos

La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos (d) y la consejera de Relaciones Ciudadanas Ana Ollo (i), durante de su comparecencia en la comisión parlamentaria para abordar la agresión sufrida por dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas el día 15 de octubre en Alsasua / ()

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha vuelto a condenar, esta vez en el Parlamento,  la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua. Dice que no entiende por qué algunos grupos dudan de la posición del Gobierno y volvía a recordar los términos en los que se produjo la condena.

Así, ha reeleído la declaración en la que condenaba "rotundamente" la agresión y reiteraba el compromiso con una "cultura de paz".

Además, ha respaldado las afirmaciones vertidas por la consejera Beaumont en las que calificaba como "innecesarias" las detenciones producidas.

Asimismo ha negado que se haya "roto el acuerdo programático de ninguna manera", ya que no se ha "incumplido lo acordado" tras la actitud de EH Bildu respecto a las agresiones en Alsasua.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia en comisión parlamentaria, en la que, a petición de UPN y PPN, ha acudido a "valorar la agresión sufrida por dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas" y explicar "si la no condena explícita por parte de EH Bildu va a afectar al acuerdo de Gobierno".

Desde UPN, Javier Esparza ha planteado que "se ha roto ese acuerdo porque EH Bildu no ha condenado nada de lo que ha ocurrido en Alsasua".

Por su parte, Barkos ha considerado "esencial" mantener la denuncia "por la gravedad de los hechos en su justa medida". "Ni en la minimización de lo ocurrido, al amparo de una trifulca tabernaria, ni en la dramatización injusta por equiparación con el drama del terrorismo", ha aseverado.

La popular Ana Beltrán ha calificado como "muy graves" las afirmaciones vertidas por la presidenta, y ha destacado que "no cabe mayor despropósito" que compartir las declaraciones de la consejera Beaumont, y Esparza ha insistido en que "me parece inmoral gobernar de la mano de EH Bildu".

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha apuntado que "no hay caso" sobre una posible ruptura del acuerdo, ya que "las reglas del juego" están "bastante claras".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado un "despropósito político, pero sobre todo jurídico, que estos hechos se califiquen como terrorismo", y ha apuntado que las detenciones llevadas a cabo ayer por la Guardia Civil fueron realizadas "sin mandato judicial".

La portavoz de Podemos-Ahal Dugu, Laura Pérez, ha manifestado su "profunda tristeza" por el "tratamiento político y mediático" de lo acontecido, y ha considerado que es "muy grave" la calificación de terrorismo por tratarse de una "arbitrariedad jurídica desproporcionada".

La portavoz socialista, María Chivite, ha trasladado que "un gobierno sustentado por una formación política" como EH Bildu "tiene una gran tara ética".

El portavoz de IE, José Miguel Nuin, ha asegurado que "considerar terrorismo los hechos es devaluar el terrorismo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?