Sociedad
CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

Ólvega incrementa su población en 700 habitantes en la última década gracias a la industrialización

El 80 por ciento de las 300 hectáreas del polígono industrial están ocupadas

Cadena SER

Soria

Pese a que todas las provincias del interior de España atraviesan una situación de despoblación, el paradigma de la escasez de habitantes es la provincia de Soria, junto a Cuenca y Teruel. Según el alcalde de Ólvega, del Partido Popular y senador por esta provincia, “si alguien tiene derecho a reclamar fondos adicionales a las diferentes administraciones y también a la europea, es la provincia de Soria con el objetivo de paliar la cabalgante despoblación.

Sin embargo, al margen de las ayudas que pueden llegan, en necesario labrarse el camino, como ha hecho el municipio de Ólvega con una fuerte estrategia de industrialización que ha permitido que “el 80 por ciento de las 300 hectáreas que tenemos en el polígono industrial estén ocupadas; estamos hablando de 300 hectáreas que se han ido urbanizando poco a poco puesto que antes eran tierras de cultivo de cereal”. No significa que la crisis global no haya llegado a Ólvega, “que también llegó en su momento, pero ahora estamos remontando y seguimos trabajando y el mejor ejemplo es la fábrica del sector lácteo Saiona que hemos recibido es una nave que había quedado cerrada, va a generar 30 puestos de trabajo pero llegará a sobrepasar el centenar, algo importantísimo para esta población”.

El alcalde reconoce que “hemos aumentado la población en 700 personas en los últimos 12 años gracias al polígono, no obstante, otras 400 personas vienen cada día de otros pueblos a trabajar a Ólvega, y se van. El objetivo es que esas 400 personas se asienten aquí”. Y es que, según Gerardo Martínez, “somos 3.721 habitantes censados, pero si contamos a estos trabajadores que vienen cada día más los puestos de empleo que se van a generar, queremos hablar de 5.000 personas que podría alcanzar Ólvega”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00