Sociedad

El gobierno revitaliza los Centros de Tratamiento y Diagnóstico de la región

Se trata de un Plan Estratégico para relanzar los once CETD que hay en Castilla-La Mancha y que ya ha comenzado a aplicarse en los de Illescas y Ocaña

Imagen de 2007. Equipo de cirugía ambulatoria del CEDT de Illescas / castillalamancha.es

Toledo

El Gobierno de Castilla- La Mancha tiene un Plan Estratégico de Revitalización de los Centros de Especialidades y Diagnóstico CEDT, once en toda la región repartidos en cuatro provincias excepto la de Albacete.

Centros que nacieron para absorver hasta el 90% de las consultas de atención especializada fuera de los hospitales de referencia y que la pasada legislatura registraron un deplome de actividad de hasta el 70%.

Con la idea de aumentar la calidad asistencial y aproximar de nuevo los servicios al paciente, se recuperan los TAC de los centros de Illescas y Ocaña. Según ha explicado a la SER, el director general de Atención Sanitaria del SESCAM,  Jose Antonio Ballesteros, "lo que esto significa es que imágenes que se vuelven a hacer en estos centros son informadas por radiólogos a distancia".

Está previsto realizar 25 estudios de TAC semanales en las dos localidades, evitando unos 11.000 desplazamientos anuales al Hospital de Toledo, según datos del Servicio de Salud.

También la cirugía menor y mayor ambulatoria regresan a los centros Ocaña y de Illescas. En este último se llegaron a hacer 900 intervenciones en 2011.

Ambos centros resultan estratégicos para la Consejería de Sanidad con el fin de prestar asistencia a la zona norte de Toledo y a la Mesa de Ocaña sin dirigir a los pacientes a Hospitales de Madrid porque "es donde mejor se puede atender a la población de referencia" sin enviar a los pacientes a la comunidad de Madrid.  

Desde este verano se ha reintroducido en Illescas la consulta de Urgencias, que fue suprimida en febrero de 2012, con la contratación de un médico y una enfermera, que se encargan de atender urgencias y avisos domiciliarios urgentes en horario de mañana.

El Gobierno quiere optimizar la asistencia que se presta en estos centros de Tratamiento y Diagnóstico que han padecido con el gobierno del PP "el mayor recorte de actividad asistencial registrado en la atención hospitalizada de la región".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00