El Gobierno de Canarias no da por terminada la crisis económica en las Islas
La vicepresidenta, Patricia Hernández, asevera que los síntomas de mejoría económica no han llegado a todos los hogares canarios

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández; el presidente de la Fecam, Manuel Plasencia; el director territorial de CaixaBank, Juan Ramón Fuertes, y el presidente de Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado. / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife
La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, ha afirmado que la crisis económica en el Archipiélago no terminará hasta que "puertas y ventanas de los hogares". Hernández recordó que el empleo que se crea "no saca de la pobreza" a los trabajadores y a pesar de que los indicadores apuntan a una reducción en el número de usuarios de organizaciones como Cáritas y de los cortes de luz, aún ocurren situaciones "dramáticas" como el fallecimiento en Cataluña de una anciana en un incendio provocado por velas, después de que se le cortase la luz. La vicepresidenta realizó estas declaraciones durante la firma de un convenio de colaboración con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), CaixaBank y Fundación CajaCanarias para destinar 1,8 millones de euros para familias en situación de emergencia social.
Esa cantidad se corresponde al convenio para 2016 suscrito por el Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Municipios, CajaCanarias y Caixabank, y que se renueva por tercer año para que los municipios concedan ayudas urgentes en casos de necesidad para pagar agua, luz, alimentos o material escolar, entre otras cuestiones. La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, dijo tras la firma del convenio que se trata de resolver problemas de urgencia y para ello la primera "trinchera" es la de los ayuntamientos, a los que los vecinos plantean necesidades "que no pueden esperar".
Importancia del convenio
El director territorial de CaixaBank, Juan Ramón Fuertes, por su parte, destacó que se ha firmado un programa "diferente y único" en España que sirve para poner en marcha un programa de atención a los problemas "más acuciantes" de los ciudadanos a través de la administración más cercana, lo que supone "un plus", pues "la solución siempre tiene que estar cerca del problema", dijo.
El responsable de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado lamentó que haya que volver a firmar un convenio pese a que hay quien dice que se ha acabado la crisis, y si bien la partida que destinan CaixaBank y CajaCanarias asciende a 600.000 euros, reconoció que no ayuda a solucionar todos los problemas de emergencia social que existen en el archipiélago. También puso en valor que los ayuntamientos son la "primera línea de trinchera" a la hora de ayudar a cientos de familias de Canarias, pues son los que conocen los problemas de los vecinos y vecinas.
Por último, el presidente de la Fecam agradeció a CaixaBank y Fundación CajaCanarias que sigan colaborando con este programa porque "es difícil tocar en la puerta de un ente privado y atienda las demandas que plantea una administración", y resaltó que hayan sido estas dos entidades las que este año insistieron en la firma de este acuerdo.




